15-12-2010 Timerman deberá dar respuestas en su viaje a Israel por el reconocimiento palestino AJN
El reconocimiento argentino de un Estado palestino libre e independiente será uno de los principales temas que se analizarán en la visita que el canciller Héctor Timerman tiene previsto realizar en el próximo mes de febrero a Jerusalem, donde se reunirá con su par israelí, Avigdor Lieberman. Así lo confirmó el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, afirmó que el reconocimiento argentino “no contribuye al proceso de paz” en Medio Oriente porque “aleja a los palestinos de la mesa de negociación”.
El reconocimiento argentino de un Estado palestino libre e independiente será uno de los principales temas que se analizarán en la visita que el canciller Héctor Timerman tiene previsto realizar en el próximo mes de febrero a Jerusalem, donde se reunirá con su par israelí, Avigdor Lieberman.
Así lo confirmó el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, afirmó que el reconocimiento argentino “no contribuye al proceso de paz” en Medio Oriente porque “aleja a los palestinos de la mesa de negociación”.
Gazit enfatizó que el reconocimiento argentino de un Estado palestino “no contribuye al proceso de paz, aleja a los palestinos de la mesa de negociaciones, que es la única manera de llegar a un acuerdo”.
“Repito mil veces que Israel como la Argentina y Brasil quiere ver un Estado palestino libre, independiente y con seguridad, al lado de nosotros, y la única vía de llegar a esto es a través de las negociaciones directas”, sostuvo el diplomático.
Asimismo, Gazit apuntó que “los palestinos ya se levantaron de la mesa negociación, ya se alejaron” y agregó que “ahora hay que convencerlos de que vuelvan a la negociación y que forzar un dictamen internacional contra Israel no ayuda sino que perjudica”.
Consultado sobre la decisión de la Argentina y Brasil de reconocer un Estado Palestino en las fronteras de 1967, Gazit afirmó que esa decisión establece que “no hay nada que negociar”.
“Las fronteras del ’67, que son las del ’47, la época de la Independencia (de Isarel), no tienen ninguna lógica, ya que hay necesidad de que los palestinos también quieren una conexión internacional entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Esto significa un cambio en las fronteras, pero hay que negociarla”, explicó el embajador.
Respecto de sí existe intención de Israel de consultar a Argentina cómo resolver temas como el agua y la situación de los refugiados, Gazit respondió: “No negociamos con Argentina el conflicto, queremos negociar con los palestinos, a quienes les hemos ofrecido un Estado independiente una y otra vez y repetimos la oferta hoy inclusive”.
No obstante, Gazit aclaró que la negociación incluye “por supuesto el tema de las fronteras, Jerusalem, refugiados, agua y seguridad”.
El diplomático evitó opinar sobre la decisión de la Argentina se abstenerse en 1947, a apoyar a Israel, y ahora reconoce un Estado palestino que no declaró su independencia. “No vamos a entrar en la historia, reconocemos el derecho del pueblo palestino a un Estado árabe y pretendemos que se reconozca el derecho del pueblo judío a tener un estado”, dijo.
Consultado sobre si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica, fue el impulsor de este reconocimiento por parte de la Argentina y Brasil, Gazit evitó entrar “en especulaciones”.
“No sé cuál es el motivo (de los reconocimiento de la Argentina y Brasil) solo digo que no contribuye al proceso de paz”, dijo el diplomático.
En cuanto a la posibilidad de que la declaración de Argentina y Brasil sea parte de la estrategia de la Autoridad Palestina de forzar un reconocimiento de las Naciones Unidas, el embajador lo desestimó y sostuvo que esa propuesta “no va a tener éxito”.
Sobre el viaje a Jerusalem de Timerman, Gazit explicó que el canciller fue invitado a visitar Israel por el ministro Lieberman “en el mes de noviembre”.
- ¿Durante la reunión entre ambos cancilleres se analizará algún tema en particular?
Gazit: “Se van a discutir los temas pendientes a la relación bilateral”.
- ¿Se tratará el reconocimiento argentino de un estado palestino?
- Por supuesto que va a ser un tema que se tratará.
Por último, Gazit confirmó que la presidenta Cristina Kirchner fue “invitada a viajar a Israel” cuando el presidente Shimon Peres visitó la Argentina en 2009.
GB
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|