"El abogado Itzjak Moljo, enviado especial del primer ministro, Biniamín Netanyahu, para las negociaciones de paz con los palestinos viajará mañana a Amán para participar en la reunión del Cuarteto (formado por EEUU, UE, Rusia y la ONU)", dice un comunicado de la oficina del jefe del Gobierno.
Por su parte, un portavoz del negociador jefe palestino, Saeb Erekat, confirmó su participación.
Erekat, según un comunicado, considera "la invitación parte de los esfuerzos jordanos para obligar a Israel a cumplir sus obligaciones legales internacionales y las especificadas con el Cuarteto".
Las negociaciones entre las dos partes se interrumpieron a finales de septiembre de 2010, tras negarse los palestinos a continuar con las conversaciones, tras finalizar una moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos, que había cumplido Israsel.
El pasado 23 de septiembre, luego de estancar deliberadamente el proceso de paz, los palestinos acudieron a la ONU para pedir que
los admitan como Estado, solicitud rechazada de plano por las potencias europeas y Estados Unidos.
La demanda palestina tampoco fue apoyada por el Cuarteto, que emitió un comunicado en el que exigía a las partes presentar sus posturas sobre fronteras y mecanismos de seguridad en el plazo de tres meses, que se cumplirán a finales de enero.
Los palestinos se negaban hasta ahora a sentarse con representantes israelíes, pero las presiones jordanas en los últimos meses y una visita del rey Abdalah a Ramala el 21 de noviembre, han hecho posible reunir a las dos partes.
En el comunicado en el que anuncia la reunión de Amán, el Gobierno agradece a Abdalah, y a su ministro de Exteriores, Nasser Judeh, la iniciativa de sentar a las dos partes "de acuerdo a los parámetros del Cuarteto".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano ha indicado, a través de una declaración de su portavoz Muhamad A-Kayed, que "los esfuerzos jordanos se inspiran en la creencia de que la solución de dos estados, que lleve a la creación de un estado palestino independiente, es un interés prioritario de Jordania".
Jordania cree, según la nota, que "la única forma de conseguir esta solución es a través de negociaciones directas y conversaciones serias entre las partes".