09-11-2010 Periodistas israelíes y palestinos reunidos en España EFE/Radio Jai
Durante un encuentro que se realiza en Alicante, periodistas procedentes mayoritariamente de Israel, Cisjordania y de España pidieron informar sobre noticias diferentes al conflicto bélico de la región.
Israelíes y palestinos piden informar sobre noticias diferentes al conflicto, en una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro El tratamiento informativo en Oriente Medio que se celebra hoy y mañana en Alicante.
Unos cincuenta periodistas procedentes mayoritariamente de Israel, Cisjordania y de España se dan cita en la Cámara de Comercio de Alicante en un encuentro organizado por la Casa Sefarad- Israel y la Casa Mediterráneo.
El proceso de Paz en Oriente Medio o el "conflicto de paz" fueron dos de los temas tratados hoy.
Los periodistas palestinos pusieron de manifiesto sus limitaciones a la hora de cubrir las informaciones a causa de los controles israelíes en los territorios ocupados y la imposibilidad de acceder a Israel para informar sobre cualquier tipo de acontecimiento, aseguró Walied Omary.
Mientras que informadores israelíes destacaron los avances en la libertad de expresión respecto a veinte años atrás.
Periodistas palestinos e israelíes coincidieron en la falta de perspectiva y objetividad a la hora de escribir sobre temas que les afectan emocionalmente tales como las muertes violentas de uno u otro lado.
Otro punto de encuentro entre palestinos e israelíes fue la necesidad de que los medios destacados en Oriente Medio transmitan otras informaciones distintas al conflicto.
La economía, el turismo, crónicas de actos singulares o noticias que reflejen actividades positivas ofrecerían otra perspectiva de esta zona, aseguraron.
En épocas no conflictivas este tipo de informaciones son posibles, pero según Tomás Alcoverro, decano de los informadores españoles en Oriente Medio, los periodistas son "notarios del terror" y eso es lo que se les pide.
Alcoverro aseguró que los medios mantienen corresponsalías en aquellos puntos del planeta donde hay conflicto.
Jerusalén es el centro neurálgico de la información y en esta ciudad se asientan los medios de comunicación extranjeros, entre otras razones, porque es un país democrático, aseguró el periodista israelí Ecdad Beck.
Periodistas palestinos destacaron las rivalidades entre Al Fatah y Hamas, como factores negativos a la hora de informar sobre los territorios ocupados.
No obstante, todos los presentes aseguraron que el conflicto israelo-palestino concentra la atención de los medios.
Según el periodista de la Agencia EFE Elías Lewi 2.700 medios se encuentran acreditados en Israel y en fechas anteriores al fallecimiento de Arafat más de 6.000 medios se acreditaron, según datos del gobierno israelí
Estas cifras ponen de manifiesto el interés informativo que para Occidente tiene la información que diariamente se produce en Israel y Cisjordania.
Algunos periodistas israelíes consideraron desproporcionada la atención a esta conflicto en detrimento de otros como el de Afganistán. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|