Noticias DelaCole


17-01-2012

Alarma en el gobierno israelí por una ola de ataques de hackers
Clarín

Ayer paralizaron varias horas los sitios de la Bolsa de Tel Aviv y la aerolínea El Al.

“El zapatero anda descalzo”. Así definió Arhel Margalit, uno de los líderes de la Alta Tecnología israelí, la falta de defensas que demostraron las instituciones públicas y privadas del Estado hebreo antes los recientes ataques de hackers al parecer sauditas, pese a que Israel es uno de los mayores exportadores mundiales de sistemas de seguridad informática. Ayer el ataque cibernético logró paralizar por horas los sitios web de la Bolsa de valores de Tel Aviv y la de la empresa aérea El Al, considerada –aunque fue privatizada hace años– como un ente estratégico para el Estado israelí.

La semana anterior los hackers sauditas dieron a conocer información personal sobre varios miles de propietarios de tarjetas de crédito israelíes en varias oportunidades.

Los ataques cibernéticos contra sitios israelíes se producen continuamente desde hace varios años, pero en las últimas semanas llegaron a su máxima expresión, al intentar –y muchas veces lograr – atacar instituciones públicas y privadas .

Esto obligó a las fuerzas armadas israelíes a crear unidades militares y policiales cuyo objetivo es prevenir la piratería informática.

Fueron reclutados jóvenes en edad de servicio militar. Un funcionario de esta fuerza, que funciona desde el 1° de enero, explicó: “En dos semanas no se pueden solucionar los problemas, harán falta uno o dos años para que podamos rechazar los ataques de piratas informáticos del mundo entero”.

El ataque más grave de los últimos días contra Israel tuvo lugar cuando los denominados Group-XP se atribuyeron el robo y publicación de datos de miles de tarjetas de crédito israelíes , incluyendo los números, códigos de seguridad, direcciones personales, nombres, números de teléfono y del documento de identidad de sus propietarios, sustraídas de una base de datos de clientes del popular sitio israelí de deportes www.one.co.il.

Luego fue atacada la página oficial del vice ministro de Exteriores, Dani Ayalón, que denominó “ataques terroristas” a estos golpes de piratas informáticos, y alertó que el país “responderá con fuerza a acciones que constituyen un ataque contra su soberanía nacional”.

El grupo radical palestino Hamas, en cambio, celebró. “Hamas da la bienvenida y felicita las exitosas operaciones de penetrar webs electrónicas israelíes”, dijo ayer el portavoz Sami Abu Zuhri, y llamó a los piratas informáticos a incrementar sus ataques contra páginas oficiales y financieras de Israel, como una nueva forma de “batalla contra la ocupación israelí”.

 

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía