30-11-2010 Inauguraron en Madrid la exposición “Viñetas del conflicto” Aurora
Organizada con motivo de la presentación de la Asociación de Amigos del Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF), la exposición “Viñetas del conflicto” se compone de 50 viñetas sobre el conflicto, la reconciliación y la paz en Oriente Medio, realizadas por algunos de los humoristas gráficos más reconocidos del mundo, entre ellos los ganadores del Premio Pullitzer Pat Oliphant, Jeff Danziger o Jim Morin, y otros reconocidos dibujantes que publican sus tiras en periódicos y revistas tan conocidos como El País, Herald Tribune, Le Monde, New Yorker y Miami Herald.
La muestra cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid, y está patrocinada por Casa Sefarad-Israel y la Fundación Tres Culturas.
El Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF) es una ONG integrada por israelíes y palestinos que han perdido seres queridos en el conflicto, cuyo objetivo es, a partir de la experiencia emocional vivida por las familias, demostrar que la reconciliación entre los dos pueblos es posible, y que sin ésta no será posible asegurar una paz duradera.
“El Círculo de Padres-Foro de Familias ha asumido una tarea muy difícil, un reto”, dijo el caricaturista israelí Michel Kichka, comisario de la exposición. “Un reto porque la paz, la reconciliación y la tolerancia parecen inalcanzables por la mañana, más cercanas que nunca por la tarde y lejanas por la noche. Un reto porque el Círculo de padres, en el que todos han sufrido, se dirigió a un tipo de arte que es radical por naturaleza para tratar con este tema tan sensible y complejo. La caricatura es, por definición, mordaz y a veces muy rotunda, tanto divertida como dolorosa. Y consigue darnos en el punto débil porque dice la verdad con unas pocas pinceladas”.
La inauguración de “Viñetas del conflicto” estuvo a cargo de Robi Damelin, israelí de 65 años, madre de una víctima, portavoz del CPFF; y de Siham Ikhalyel, palestina de 42 años, hermana de una víctima, responsable del Grupo de Mujeres del CPFF.
Robi Damelin perdió a su hijo David hace ocho años, por disparos de un francotirador. “Tras el asesinato de mi hijo, me dije que no quiero que nadie mate a nadie en su nombre. ¿A quién debo matar para devolver la vida de mi hijo? Cuando asistí a las reuniones de Círculo de Padres-Foro de Familias ví por primera vez a padres palestinos que compartían el mismo dolor”. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|