23-11-2010 Israel celebra con sellos el bicentenario de cinco países latinoamericanos EFE y Aurora
El Servicio Filatélico de Israel presentó en Jerusalén una sábana de doce estampillas con motivo del bicentenario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.
La colección, una edición limitada de 5.000 copias, tiene un diseño en dos mitades: una con la bandera israelí y la otra con un emblema del bicentenario o la enseña del país homenajeado y alguno de sus elementos más representativos.
Así, en el sello de Colombia hay dibujados granos de café, en el mexicano un gorro típico del país y en el de Ecuador varios pingüinos de las Galápagos.
En los casos de Argentina y Chile se ha optado por conocidas referencias paisajísticas: las Cataratas del Iguazú y los glaciares, respectivamente.
Venezuela también celebra actualmente su bicentenario, pero no ha sido incluida en el proyecto porque el Gobierno de Hugo Chávez cortó relaciones diplomáticas con Israel - a raíz de la ofensiva que lanzó contra el grupo terrorista islámico Hámas en Gaza hace casi dos años y en la que murieron unos 1.400 palestinos, al menos más de la mitad de ellos militantes confirmados del ala militar de Hamás, que lucha por el exterminio del Estado judío -, explicó a Yaron Razon, director del Servicio Filatélico de Israel.
La sábana fue desvelada esta tarde en un acto en el Centro Internacional de Convenciones, donde el cónsul de Chile, Francisco Carvajal; los embajadores de Ecuador, Rafael Ventimilla, y de México, Federico Salas; y la agregada cultural de Colombia, Vivian Lempert, recibieron una copia enmarcada.
El promotor de la iniciativa es Touvia Goldtsein, presidente del Instituto Israelí Chileno de Cultura, quien sugirió la edición de un sello conmemorativo para Chile.
Sin embargo, la idea no pudo llevarse a cabo a tiempo porque el 18 de septiembre, día de la independencia chilena, coincidía con Yom Kippur, fecha sagrada judía en la que Israel se paraliza casi por completo, por lo que finalmente se optó por organizar una iniciativa conjunta con otros países de América Latina.
La presentación, a la que también acudió el embajador de Costa Rica, Rodrigo Carreras, se enmarca en la exposición internacional filatélica "Jerusalén 2010", en la que participan representantes de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y China.
La muestra, que se celebra cada dos años, cerrará sus puertas el próximo viernes. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|