10-01-2011 Chile/Argentina. Para Israel el reconocimiento del estado palestino daña las relaciones con Latinoamérica AJN
Según expresó la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, este domingo en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el Estado Judío todavía está viendo cómo continuarán las relaciones con Argentina. “Para nosotros es muy importante. Por eso nos sentaremos a pensar y profundizar a ver qué pasos queremos tomar”, expresó la funcionaria. Además aseguró que Israel está “dolido” por las acciones tomadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, junto con las de Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y, a la que se sumó desde el viernes, Chile.
|
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, dijo, en vísperas del viaje del canciller Héctor Timerman a Israel, que “el reconocimiento del estado palestino daña las relaciones entre Israel y Latinoamérica”. También expresó que las relaciones con Argentina son muy importantes para Israel y que espera que “no se hieran más”.
Sus comentarios se hicieron luego de que el gobierno chileno de Sebastián Piñera anunciara que reconoce a la Autoridad Palestina como un estado soberano, siguiendo las acciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Ecuador.
La funcionaria israelí expresó que se juntarán próximamente los miembros de distintos ministerios israelíes para “pensar, profundizar y decidir” sobre cómo desean continuar estas relaciones. Si bien expresó que todavía no se tomó ninguna decisión al respecto, aseguró que sienten “dolor” por las acciones tomadas por los países latinoamericanos.
Luego del reconocimiento de Chile, Shavit expresó: “No tenemos una reacción diferente a la que tuvimos ante Brasil o Argentina. Es un hecho muy doloroso que otras naciones quieran reconocer a un país que no existe dentro de fronteras que no existen”.
La funcionaria explicó que “no es posible cambiar el status del escenario de Cisjordania y la Franja de Gaza de manera unilateral ya que existe un tratado entre Israel y los palestinos para que sea decidido a través de las negociaciones”.
El diálogo de paz entre el Estado Judío y la Autoridad Palestina finalizó en septiembre luego de que terminara el congelamiento de la construcción de los asentamientos israelíes en Cisjordania. A pesar de los esfuerzos de EE.UU., que es quien media las relaciones, los palestinos se rehúsan a mantener contacto con Israel a menos que se suspenda por completo la actividad de las colonias. A partir de esto la AP ha amenazado en repetidas oportunidades con pedir el reconocimiento de su estado palestino ante la ONU y ha lanzado una campaña para incentivar a que distintos países apoyen su independencia, como el último viaje realizado por el líder Mahmoud Abbas a la asunción de la nueva presidenta brasilera Dilma Rousseff, en la que mantuvo charlas con distintos presidentes de la región.
Mientras tanto, Israel elevó sus quejas ante los nuevos reconocimientos y le pidió a sus diplomáticos de las embajadas de Latinoamérica que intenten persuadir a los líderes de la región a que no se sumen a las declaraciones.
“Como ellos saben que no pueden proclamar su independencia por el acuerdo que firmaron, le piden a otros países que los reconozcan por ellos. Pero para solucionar el problema deben hablar con nosotros”, aseguró la funcionaria, quien además dijo que no ve cómo “estos reconocimientos ayudan a los palestinos”.
“Si bien ellos creen que esto los beneficia, no es así. Sería bueno que la AP deje todas estas maniobras y se siente a hablar sin precondiciones”, indicó. También agregó que Israel es el “primer interesado” en llegar a una solución de dos estados, en el que los dos países puedan vivir en paz y seguridad como vecinos, y que es necesario hablar de otras cosas además de las fronteras, como la seguridad, el reconocimiento del estado judío y los refugiados de Jerusalem.
En diálogo con AJN, el canciller Héctor Timerman había dicho: “Argentina no reconoció las fronteras de 1967, sino las mismas pero con todos los acuerdos que se hagan antes de que se declare el estado palestino”. Además había agregado que “no se puede retroceder a las fronteras de 1967, lo cual, de alguna manera, Abbas también reconoce”.
El funcionario argentino viajará a Israel en febrero y será recibido por el ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman.
JC Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|