10-01-2011 El Gobierno aprobó enrolar a más ultra ortodoxos en el Ejército
El gobierno aprobó un plan del primer ministro Biniamín Netanyahu para aumentar el enrolamiento de ultra ortodoxos judíos (haredim) en el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y en el Servicio Nacional (bomberos, policía, servicio de ambulancias, hospitales, etc); mientras que los opositores a la reforma dicen que el plan legitima la evasión del servicio.
Netanyahu afirmó que la reforma no tiene precedentes y que es una decisión importante que aumentará el número de jóvenes ultra ortodoxos en el servicio militar y el servicio nacional, alentando la integración en el mercado laboral y ayudando a crear una distribución más justa de las responsabilidades y obligaciones en la sociedad.
"No permitiremos que una creciente proporción de ultra ortodoxos se exima del servicio debido a los estudios religiosos de tiempo completo. El Estado de Israel no puede soportar esto; por lo tanto, hoy, he propuesto este cambio, que empezará el proceso opuesto, tal como lo hice cuando el porcentaje del gasto público era demasiado alto y podía arruinar la economía", dijo el titular del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Defensa Ehud Barak elogió la decisión, afirmando que los ultra ortodoxos deben "acarrear más cargas" sociales.
La propuesta, que acepta las recomendaciones del Jefe del Estado Mayor, teniente general Gabi Ashkenazi, duplicará el número de ultra ortodoxos judíos en el lapso de cuatro años.
Actualmente, bajo la Ley Tal, 2.400 ultra ortodoxos se enrolarán en 2011: la mitad de ellos en Tzáhal y la otra mitad en el servicio nacional.
Con el nuevo proyecto, el número de enrolados aumentará 600 cada años hasta alcanzar la cifra de 4.800 en 2015.
Tzáhal ha preparado varias unidades de combates para absorber a los soldados ultra ortodoxos. Para ello, ha recibido del gobierno 130 millones de shekels este año, y otros 70 millones serán asignados para facilitar la incorporación de los haredim en el servicio civil.
En cambio quienes se oponen a la reforma sostienen que el proyecto legitima la evasión del servicio.
El proyecto permitirá que los ultra ortodoxos casados o solteros de 24 años o mayores pasen un año en el servicio nacional, en vez de los tres años requeridos para la mayoría de los hombres judíos.
El partido Kadima dijo en un comunicado que con la reforma Netanyahu "permite la evasión a cambio de la supervivencia" de su gobierno.
El diputado Iojanán Plessner de Kadima declaró que la reforma permitirá a 12 mil estudiantes de yeshiva (academia rabínica) la eximición del servicio militar y tal vez dentro de cinco años, 2.400 estudiantes de yeshivot se enrolarán". Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|