22-10-2010 La ONG AmIsrael entregó 500 mil firmas al padre del soldado cautivo Organización latinoamericana pidió a Lula que interceda por Gilad Shalit Aurora/EFE
Una organización latinoamericana con sede en Brasil ha hecho un llamamiento en Jerusalén dirigido al presidente Luis Inacio Lula Da Silva, para que interceda ante el movimiento fundamentalista islámico Hamás a fin de conseguir la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza.
En un acto público que reunió al ministro para la Diáspora, Iuli Edelstein; al Gran Rabino de Israel, Yona Metzger, y al padre del militar, Noam Shalit, los dirigentes de la ONG AmIsrael instaron a que Lula ejerza "toda su influencia" frente a los gobiernos de la región, con los que ha estrechado sus relaciones desde que llegó al poder.
"Hemos venido aquí a mostrar a la familia Shalit que no está sola y que al otro lado del mundo hay miles de corazones que están con ellos", dijo William Soto, director internacional de AmIsrael, una ONG multicultural y religiosa que dedica sus esfuerzos a apoyar al pueblo judío.
Soto hizo entrega al padre del soldado de las 500.000 firmas que han recogido en una campaña estas últimas semanas por 22 países, la mayoría hispanohablantes, y que enviarán al presidente brasileño cuando alcancen el millón para pedirle que "interceda" en el caso Shalit.
El soldado fue capturado por tres grupos terroristas palestinos en julio de 2006 en un incursión en territorio israelí, junto a una base adyacente a la frontera con Gaza, y desde entonces está totalmente incomunicado.
Hamás no permite a ninguna organización humanitaria que lo visite, y sólo en tres ocasiones le ha permitido enviar cartas y una grabación de vídeo.
Soto recordó a los palestinos, y en particular a Hamás, que si lo que quieren es un Estado independiente "lo primero que tienen que hacer es demostrar que respetan los derechos humanos y la justicia".
A su vez, el Gran Rabino de Israel exhortó "a los gobiernos de América Latina a que actúen por Shalit y al presidente brasileño "a que sea bidireccional".
"Sin entrar en si son ciertas (las denuncias), lo que digo es que si pide para la población de Gaza un trato humanitario, alimentos, y otras cosas, que también les pida a ellos (Hamás) por Gilad", insistió Metzger.
"Como persona religiosa le insto a que sea bidireccional, que si pide por ellos (los palestinos) que también pida por nosotros (los israelíes)", manifestó.
Hamás exige la liberación de mil terroristas palestinos encarcelados en Israel, y entre ellos a decenas que fueron condenados por los atentados más sangrientos en territorio israelí, a cambio de Shalit.
Las negociaciones para un canje, en el que median Egipto y Alemania, se han reanudado en las últimas semanas en el máximo secreto y después de un año de parálisis. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|