Menachem Youlus, de 50 años, presuntamente defraudó a la organización benéfica Save a Torah y a sus donantes de cientos de miles de dólares, dijeron en un comunicado conjunto la oficina del fiscal federal de Manhattan y el inspector general de la oficina de Nueva York del Servicio Postal de Estados Unidos.
"Youlus, que se considera el ´Indiana Jones judío´, inventó detallados relatos de haber encontrado Toras perdidas o escondidas durante el Holocausto en Europa, en lugares como Auschwitz y el campo de concentración de Bergen-Belsen, y en otras partes del mundo", según el comunicado.
"Luego utilizó los falsos relatos como plataforma para solicitar contribuciones para Save a Torah, algunas de las cuales malversó al desviarlas directamente a sus cuentas bancarias personales", agregó.
El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, dijo que el presunto estafador sólo se parecía al heroico personaje de las películas de "Indiana Jones" en un aspecto. "Sus supuestas hazañas no eran más reales que las del personaje cinematográfico al que pretendía emular", dijo Bharara.
"Eligió mal al presuntamente explotar un capítulo atroz de la historia judía e internacional para perpetrar un fraude descarado que tocó en las fibras del corazón de personas para quienes los dolorosos recuerdos de esa época no morirán jamás", sostuvo.
Los cargos contra Youlus iban a ser presentados el miércoles. Si es hallado culpable de uno de fraude postal y otro de fraude electrónico, enfrenta un máximo de 20 años de prisión por cada uno y una multa máxima de 250.000 dólares.
Fuente: AFP / Univisión