"En momentos en que la Torá está siendo denigrada por grupos pequeños minoritarios que le dan la espalda a las tareas principales del pueblo judío, esta yeshiva hesder es un símbolo de cómo se debe combinar la Torá con la responsabilidad pública y compartir las cargas, y no [como los extremistas ultra ortodoxos] solamente aislarse y llevarse el presupuesto".
En el marco del debate sobre la prórroga a la ley Tal y las crecientes discusiones sobre los cantos femeninos en el Ejército de
Defensa de Israel (Tzáhal); Neeman dijo a los estudiantes de la yeshiva que "el pueblo judío puede estar orgulloso de combinar el estudio de la Torá, el trabajo y el servicio militar como es el ejemplo de ustedes. Ustedes sirven no sólo en el ejército de Dios sino también en el Ejército de Defensa de Israel".
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha anunciado que posterga la discusión sobre la prórroga de la ley Tal, que regula las prerrogativas de los estudiantes de las academias rabínicas en el servicio militar.
En la ceremonia de Otniel también participó el ministro de Educación, Gideón Saar, quien habló en contra de la retirada de Israel de Cisjordania (Judea y Samaria).
"Es simple, donde hay asentamientos, hay ejército y seguridad, y cuando no hay más asentamientos, el ejército se va y los terroristas se apoderan del lugar", expresó.