30-11-2011 Memoria Activa efectuó conferencia sobre la causa AMIA, 17 años después IG
Memoria Activa efectuó conferencia sobre la causa AMIA, 17 años después
También estaba anunciada la presencia del doctor Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, quien no se hizo presente debido a sufrir una indisposición, según anunció el moderador, Gerardo Mazur, al iniciarse el encuentro.
Previo a que cada uno de los letrados expusiera, éste explicó que la finalidad de la actividad era que cada uno de ellos informara específicamente sobre "el marco jurídico".
"Es bueno que nos informemos un poco más acerca de dónde está la causa y si es cierto que pronto -alguna vez puede ser, ojalá- se haga justicia", excepto que cambie la posición que asumió Irán respecto de sus ciudadanos imputados, agregó.
El primer expositor fue Jacoby, abogado de Memoria Activa en la causa principal, quien admitió ser pesimista sobre la detención de estas 5 personas, que tienen órdenes de captura internacional, las cuales "están bien planteadas, pero son de difícil concreción".
Posteriormente contó que, por iniciativa de un miembro de Memoria Activa, se inició una causa civil reparatoria contra esos acusados, para saber si tenían solvencia económica y/o bienes en la Argentina, y se descubrió -recién 14 años después de ocurrido el atentado y debido a la acción emprendida por esa persona- que uno de ellos, el ex agregado cultural iraní Mohsen Rabbani, poseía un campo en Cañuelas y varios locales frente al Hospital Israelita.
Respecto a la causa penal, Jacoby explicó que a partir del hecho que la Corte Suprema de Justicia anuló parcialmente el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 3 con relación al último poseedor conocido de la camioneta-bomba, Carlos Telleldín, y ordenó volver a juzgarlo, la entidad que patrocina "presentó un requerimiento de elevación a juicio" respecto de este acusado para que "continúe vinculado a la causa y el día de mañana, si hay un juicio, Memoria Activa pueda participar".
De todos modos, "francamente no tengo demasiada convicción de que se le pueda imputar responsabilidad penal" porque si bien "creo que sabe mucho más de lo que dice, las pruebas que había en el juicio oral fueron insuficientes para culparlo", recordó el letrado, que participó de ese debate, iniciado hace más de una década.
Es más, Jacoby afirmó que no sabe si se llegará a la instancia del debate, pues Telleldín planteó una serie de recursos que demorarán la definición al respecto.
Por otra parte, el también abogado -junto con el CELS- en la causa internacional por denegación de justicia contra el Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA aseguró que "a lo largo de los años, la única garantía de verdad y seriedad en el juicio, para que no se cometan disparates, desmanes, atrocidades, etc., fue Memoria Activa".
A su turno, Borda, letrado de Memoria Activa en la causa por el encubrimiento del atentado, se refirió específicamente a esta investigación, vinculada con maniobras intencionales en ese sentido y por las cuales están acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy, el propio Telleldín y su mujer, Ana María Borgani, y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.
El abogado manifestó que se produjeron avances relacionados con el pago de 400.000 dólares a Telleldín para que involucre a policías bonaerenses y con la protección de otro sospechoso, Alberto Kanoore Edul.
El primer tema ya fue elevado a juicio oral y Borda piensa que éste se iniciará dentro de algo más de un año.
Finalmente, Hazan, ex letrado de Memoria Activa y actual querellante en la causa en nombre de la Unidad de Investigaciones AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se explayó acerca de su tarea de seguimiento de ambas causas y sus preocupaciones por el futuro de las mismas.
Tras las exposiciones, el público efectuó algunas preguntas, las cuales fueron respondidas principalmente por Jacoby.
Al culminar la actividad, Diana Malamud, secretaria y referente de Memoria Activa, agradeció especialmente a la Sociedad Hebraica Argentina, institución donde tiene su sede, el haber permitido realizar el evento y también a los asistentes por su presencia. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|