14-10-2011 Inadi: La comunidad judía en la Argentina “goza de todas las libertades” IG
El interventor del Instituto contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratian, garantizó hoy miércoles que la comunidad judía en la Argentina “goza absolutamente de todas las libertades para poder desarrollarse en armonía y en convivencia con el resto de la sociedad”.
|
El funcionario realizó estas declaraciones a la Agencia Judía de Noticias al participar en la inauguración de la muestra El origen de los pueblos, que la AMIA presentó junto a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como parte de los actos por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural.
“La Argentina ha sido un país generoso que ha sabido recibir a todos los inmigrantes que llegaron a nuestro país brindándoles igualdad de condiciones y de hecho la comunidad judía goza de absolutamente de todas las libertades para poder desarrollarse en armonía y en convivencia con el resto de la sociedad”, afirmó Mouratian.
No obstante, el interventor del Inadi resaltó que el organismo repudia “cualquier hecho desagradable” como el ocurrido recientemente en la puerta de una sinagoga del barrio de Flores, donde un joven atacó a un grupo de ortodoxos judíos.
“De hecho, desde el Inadi luchamos contra cualquier tipo de violencia y en especial contra el antisemitismo y trabajamos a favor de la integración y la diversión como un valor superlativo de una sociedad igualitaria”, enfatizó el funcionario.
En cuanto al reciente informe difundido por la DAIA que revelo una preocupante tendencia antisemita, Mouratian consideró que “hay que estar atento a ese tipo de conductas”.
Sin embargo, el interventor del Instituto contra la Discriminación consideró que “no hay que generalizar porque eso daña y beneficia a quienes quieren dividir y fragmentar para transformar el país y convertirlo en un país donde la falta de respeto a la diversidad y la exclusión sean un factor común de convivencia”.
“Es importante estar atento pero trabajando en positivo que en negativo”, subrayó el funcionario.
Mouratian evitó opinar sobre la reciente información periodística que puso al descubierto la posibilidad de un nuevo atentado en la Argentina.
“No tenemos información sobre el tema y no puedo emitir una opinión. Seguiremos acompañando el reclamo de la comunidad judía por verdad y justicia respecto de los dos atentados”, dijo el interventor del Inadi en referencia a la voladura de la AMIA (1994) y el ataque contra la Embajada de Israel en la Argentina (1992).
Siempre en diálogo con esta agencia, Mouratian dijo que “un país que se construye sin justicia es un país que no tiene destino”.
No obstante, el funcionario aclaró que “la memoria y la justicia son los ejes de las políticas” del Gobierno.
“Por eso se siguen tan de cerca estos proceso aunque a veces no se dan los resultados que uno espera, pero la lucha es permanente”, garantizó, por último, Mouratian al participar en la inauguración de la muestra El origen de los pueblos, que la AMIA presentó junto a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como parte de los actos por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|