29-09-2010 El presidente de la AMIA hizo un llamado a la responsabilidad de la dirigencia comunitaria AJN
Desde Jerusalem, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, hizo un llamado a la dirigencia comunitaria para que actúe con responsabilidad frente a la crisis que afecta a las instituciones centrales. “Con todo el respeto que me merece el rabino Levin y el presidente de la DAIA, sólo el diálogo permitirá avanzar en una gestión positiva, lo que es nuestra responsabilidad para el bien de la comunidad”, dijo Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
|
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, hizo un llamado a la dirigencia comunitaria para que actúe con responsabilidad frente a la crisis que afecta a las instituciones centrales.
“Con todo el respeto que me merece el rabino (Samuel) Levin y el presidente de la DAIA (Aldo Donzis), sólo el diálogo permitirá avanzar en una gestión positiva, lo que es nuestra responsabilidad para el bien de la comunidad”, dijo Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Desde Jerusalem, el dirigente comunitario trató de poner paños fríos ante la crisis generada por el cruce mantenido entre el rabino Levin y las autoridades de la DAIA por el control de la representación comunitaria.
“Si bien cada uno debe tener su opinión y es sano el disenso estamos para buscar un diálogo común ya que todos trabajamos para una misma comunidad y mi anhelo es lograr un acercamiento por el bien de nuestra Keila (comunidad)”, enfatizó.
Borger se mostró a favor de resolver las diferencias puertas adentros y evitar que se hagan públicas.
Respecto de la postura del rabino Levin, Borger aclaró: “No estoy a favor ni en contra, estoy a favor del diálogo y la responsabilidad a favor de la comunidad, siempre buscando el entendimiento”.
Las diferencias en el seno de la comunidad judía se acentuaron en las últimas horas cuando el rabino Samuel Levin, uno de los referentes de la ortodoxia argentina, reclamó “la inmediata renuncia” del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y amenazó con “armar una nueva” institución que represente políticamente a la comunidad judía argentina.
“Le vamos a sacar la DAIA de las manos porque toda la tesorería de la DAIA renunció y queremos que el público se entere por qué y sepa todo lo que está pasando en la DAIA”, afirmó Levin, en declaraciones a AJN.
El líder religioso reclamó la renuncia del titular de la representación política de la comunidad tras la renuncia del tesorero de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y de los protesoreros, Bernardo Zabuski y Jorge Leicach.
“Después de las renuncias de los tres tesoreros pedimos la renuncia de Donzis porque la DAIA no representa la comunidad”, argumentó el rabino.
Levin aseguró que “la DAIA está partida en dos por la renuncia de la tesorería” y reveló que está “tratando de armar una DAIA nueva”.
Para el religioso, la DAIA solo “representa a la comunidad en lo político, ante un problema, pero no ejerce la dirección de la comunidad”.
“La conducción es únicamente de la AMIA y hay que aclararlo. El único lugar donde vota la comunidad es la AMIA porque en la DAIA no votan las personas sino las instituciones”, aseveró.
Siempre en diálogo con esta agencia, Levin enfatizó que la AMIA “tiene la representación de la comunidad judía” porque a sus autoridades las votaron “unas tres mil personas y al presidente de la DAIA no lo votó nadie”.
“Le pedimos la renuncia inmediatamente (a Donzis) porque no representa a nadie. Además tenemos otras cuentas por las que no puede ser presidente de la DAIA”, agregó.
Asimismo, el rabino consideró que “la comunidad tiene que elegir las autoridades de la DAIA, por lo que tiene que ir a votación como va la AMIA”.
Levin afirmó que Sabban junto a Zabuski y Leicach fueron quienes “mantuvieron y levantaron” la DAIA.
Levin respondió así al comunicado de la DAIA en el que rechazaba las declaraciones del rabino y le restaba representación comunitaria a la AMIA.
“La DAIA, cuya misión institucional consiste en enfrentar toda forma de antisemitismo y discriminación, bregando por la diversidad y el pluralismo, considera que dichas declaraciones no hacen más que confundir a la comunidad y a la sociedad argentina acerca de quienes sustentan la representatividad frente al Estado y a las instituciones comunitarias”, sostuvo.
El comunicado que llevaba las firmas del vicepresidente de la DAIA, en ejercicio de la presidencia, Ángel Schindel, y del secretario general, Fabián Galante, subrayaba que la DAIA “representa políticamente a más de 140 instituciones, entre ellas la AMIA, cuyas misiones específicas reflejan todas las formas de la judeidad argentina y reivindica para todas ellas la capacidad de actuar libremente, sin censura, y sin evaluación de superioridad por parte de ninguna de ellas para el cumplimiento de dichos fines”.
Las diferencias entre conservadores y ortodoxos quedaron al descubierto en el brindis realizado en la Casa de Gobierno al que asistieron representantes de la DAIA y de otras instituciones judías, y en la que se notó la ausencia de miembros de la AMIA.
Pero el cortocircuito se agravó en las últimas semanas cuando la dirigencia de la representación política de la comunidad judía argentina confirmó su participación en la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la reunión de la ONU y desde la AMIA se tomó la decisión de no viajar aduciendo “restricciones religiosas” por la festividad de Sucot.
DB-GB Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|