Obama reiteró a Abás su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, que "debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en Naciones Unidas", dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.
Los dos líderes se reunieron en el lujoso hotel neoyorquino en que se aloja la delegación estadounidense, después de que el presidente de Estados Unidos, desde la tribuna de la Asamblea General, señalara que "no hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas", el israelí-palestino.
A la reunión asistió también la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
Abás presentará el viernes su solicitud oficial de adhesión a la ONU mediante la entrega de una carta al secretario general, Ban Ki-moon, que una vez compruebe que se ajusta al artículo cuatro de la Carta de Naciones, la enviará al Consejo de Seguridad.
Ahí debería obtener el visto bueno por una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con derecho a hacerlo como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, lo que no ocurrirá porque Obama ya ha anunciado que lo vetará.
La AP plantea la creación de un Estado palestino sobre las llamadas "fronteras previas a 1967" (las líneas de armisticio de Israel con los países árabes –Egipto y Jordania-), incluyendo Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.
La reunión,
según dijo Rhodes, concluyó sin aparentes progresos, pero en ella Obama sí transmitió directamente al líder palestino la postura que Washington "ha expresado en los últimos días y semanas".
EE.UU., el principal aliado de Israel, sostiene que son las negociaciones directas entre las partes lo que llevará a la creación de dos estados viviendo en paz y seguridad.
Rhodes agregó que una visión similar fue la que el presidente de Estados Unidos transmitió al primer ministro, Biniamín Netanyahu, cuando se reunieron.
El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se refirió también a la reunión entre Obama y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en la Asamblea propuso un calendario para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos.
Sarkozy propuso un calendario con un plazo de un año para que palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo de paz definitivo, y que incluye reanudar las negociaciones en un mes y conceder el estatuto de observador en la ONU a la Autoridad Palestina.
Sobre la propuesta francesa y respecto a la que Obama había guardado silencio cuando la prensa le preguntó horas antes, Rhodes indicó que los dos presidentes "están de acuerdo" en muchos puntos y que para ambos "la meta es la misma y el sentimiento de urgencia para restablecer las negociaciones de paz también".
Señaló, no obstante, que entre EE.UU. y Francia hay diferencias en cuanto al papel que tendría la ONU en el proceso al igual que en la posibilidad de que la Autoridad Palestina se convierta en un estado observador sin derecho de voto.