19-08-2010 Causa AMIA. Investigan el vínculo de un terrorista detenido en Estados Unidos con un acusado del ataque a la AMIA AJN
La Unidad Fiscal que investiga el atentado a la AMIA trabaja en forma conjunta con la fiscalía del distrito sur de Brooklyn, en Estados Unidos, para tratar de determinar la relación de uno de los ciudadanos guayaneses hallados culpables de planear un atentado contra el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, con uno de los acusados de participar en el ataque a la institución judía. Fuentes judiciales confirmaron a la Agencia Judía de Noticias que la decisión fue adoptada luego de que se comprobaran los contactos mantenidos por Abdul Kadir con Mohsen Rabbani, el ex funcionario iraní acusado de participar en el atentado a la AMIA.
La Unidad Fiscal que investiga el atentado a la AMIA trabaja en forma conjunta con la fiscalía del distrito sur de Brooklyn, en Estados Unidos, para tratar de determinar la relación de uno de los ciudadanos guayaneses hallados culpables de planear un atentado contra el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, con un iraní acusado de participar en el ataque a la institución judía de al Argentina.
Fuentes judiciales confirmaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la decisión fue adoptada luego de que se comprobaran los contactos mantenidos por Abdul Kadir, detenido por planificar el ataque al aeropuerto estadounidense, con Mohsen Rabbani, el ex funcionario iraní acusado de participar en el atentado a la AMIA.
Según indicaron las fuentes, el fiscal Alberto Nisman se encuentra trabajando en esta pista en colaboración con la fiscalía de Brooklyn, que “interviene activamente” en la causa que se investiga en Nueva York.
Kadir, que fue alcalde y antiguo parlamentario en Guyana, fue juzgado y hallado culpable junto a su compatriota Rusell Defreitas de haber planificado el ataque al aeropuerto John F. Kennedy.
La investigación de este hecho reveló que Defreitas y Kadir formaban parte de una "célula terrorista de extremistas musulmanes muy persistente" que desde enero de 2006 reunía fotografías y vídeos para cometer un atentado contra el transitado aeropuerto neoyorquino y que estaba en su fase inicial cuando fueron detenidos.
Los acusados, detenidos en 2007, enfrentan a una condena que podría ser de cadena perpetua, ya que fueron declarados culpables de cinco delitos relacionados con la conspiración para cometer actos de terrorismo.
Ahora se espera que el juez federal encargado del caso dicte sentencia a finales de año.
Kadir admitió que a mediados de la década del ‘80 elaboró informes sobre la economía, la política exterior y el sector militar de Guyana, que suministró al embajador de Irán en Caracas, en un acto considerado de espionaje por la fiscalía federal de Nueva York.
La investigación puso al descubierto un plan de cinco años para infiltrar al sector militar, a la policía y otras agencias gubernamentales de Guyana, información que según el acusado estaba disponible para la prensa.
Kadir fue alcalde en Guyana antes de convertirse en musulmán, e iniciar una red de estrecha cooperación con oficiales iraníes.
Hasta ahora, Kadir ha admitido que mantenía una continua correspondencia con funcionarios iraníes, y que viajó dos veces a Irán e incluso envió a dos de sus hijos para que recibieran entrenamiento religioso.
Entre los funcionarios con los que mantuvo contacto se encuentra Mohsen Rabbani, el diplomático iraní con pedido de captura internacional por el atentado contra la AMIA.
Según indicaron fuentes judiciales, a Kadir se le encontró “documentación muy comprometedora” que lo vincula a Rabbani.
Incluso consideraron que la pista confirmaría que “Irán estaba detrás del atentado a la AMIA”, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un total de 85 muertos.
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|