17-08-2010 La educación es la principal preocupación de las comunidades judías en América del Sur AJN
La Cancillería israelí destacó la reciente gira que el ministro de Asuntos Públicos y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, realizó por América del Sur. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, comentó que la principal preocupación de las comunidades judías visitadas durante esta gira estuvo vinculada con la educación.
La Cancillería israelí destacó la reciente gira que el ministro de Asuntos Públicos y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, realizó por América del Sur con la intención de afianzar las relaciones entre el Estado hebreo y Latinoamérica.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, destacó que fue “una gira maravillosa en la que el ministro visitó cinco países y se encontró las comunidades judías”.
Shavit explicó que el ministro encargado de la imagen pública de Israel se reunió con autoridades políticas participó en la asunción del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con destacadas personalidades.
“Como ministro de de Asuntos Públicos y Relaciones con la Diáspora lo más importante fue el encuentro con las comunidades de los distintos países, a quienes les explicó temas relacionados con el conflicto de Medio Oriente y las negociaciones directas con nuestros vecinos, la amenaza de Irán y lo que aconteció con la flotilla turca (en mayo pasado)”, indicó la diplomática.
Shavit subrayó que el ministro Edelstein “explicó muy bien estos temas” y aseguró que “las comunidades entendieron las dificultades por las que atraviesa Israel”.
No obstante, la funcionaria israelí aclaró que la principal preocupación de las comunidades pasa por la educación judía.
“La preocupación pasa por sí se puede dar continuidad porque es muy difícil continuar por falta de dinero y, también, cómo se puede educar a las nuevas generaciones para la continuidad del judaísmo”, sostuvo Shavit.
Otro de los temas que ocupó parte de las conversaciones que el ministro Edelstein mantuvo con los dirigentes comunitarios durante esta visita fue el tema del antisemitismo.
“Esto se dio en algunos países, en especial la Argentina y Chile, donde se dieron los últimos ejemplos de antisemitismo. A pesar de que no es un gran antisemitismo se debe estar atento. De acuerdo a lo que pasó en Europa debemos tener en cuenta cualquiera manifestación”, indicó la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe.
Respecto del incidente entre Colombia y Venezuela, el que finalmente fue superado, Shavit evitó hacer declaraciones aunque confirmó que siguieron el debate.
“Después oír los discursos del presidente (Juan Manuel) Santos y de (Hugo) Chávez entendemos que es un tema que pertenece a ambos países. Venezuela corto las relaciones con Israel hace más de un año y nosotros no nos podemos involucrar en cualquier política interna o externa de otro país”, sostuvo.
Edelstein realizó una importante gira por el continente que incluyó Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, donde asistió a la asunción de Santos.
En su pasó por Buenos Aires, el ministro de la Diáspora se reunió con el canciller Héctor Timerman y con la dirigencia comunitaria, además de rendir homenaje a las victimas de los atentados a la AMIA, la Embajada de Israel, a los desaparecidos judíos en la última dictadura y a los argentinos caídos en las guerras por Israel.
GB Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|