Noticias DelaCole


10-08-2010

Rabino de Israel acusó a los judíos de la diáspora de “coaccionar” contra el gobierno israelí
AJN

El rabino jefe de Israel, Shlomo Amar, acusó a los judíos de la diáspora de coaccionar al gobierno israelí a abandonar el proyecto de ley de conversión. El líder religioso sostuvo que nada justifica la actitud y advirtió que causará un gran daño.

En una carta publicada por el diario The New York Times, Amar sostuvo que el proyecto de ley impulsado por el miembro del Parlamento David Rotem (Israel Beiteinu) no iba a cambiar el statu quo de las conversiones, que "desde el establecimiento del Estado de Israel... se han regido por el Gran Rabinato".
Asimismo advirtió que “cualquier cambio en el statu quo es probable que salga de una petición del Tribunal Superior respaldado por los movimientos conservadores y reformistas”.
Además, Amar agregó que "menos del 1 por ciento de los judíos que viven en Israel son miembros de estos movimientos".
De esta manera, el líder religioso respondió a las campañas internacionales tendientes a evitar la aprobación de una reforma a la Ley del Retorno, que garantiza la ciudadanía israelí a todo inmigrante judío, la cual la limitaría a los nacidos de madre judía o convertidos por rabinos ortodoxos.
La iniciativa establece que las conversiones estén a cargo exclusivamente del Rabinato Principal, lo que afecta principalmente a los judíos de la Diáspora.
Los críticos del proyecto de ley temen que esta reforma impida al Estado y sus instituciones reconocer a los no ortodoxos para otorgarles la ciudadanía.
Rotem aseguró que la propuesta no tendría ningún efecto en las conversiones realizadas en el exterior.
Ante esta polémica, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó que intentará llegar a un acuerdo para que el proyecto de ley pierda estado parlamentario o, en su defecto, la bancada de Likud y otros miembros de la coalición voten en contra.
Se estima que la Oficina del Primer Ministro ya recibió más de 50.000 mensajes de correo electrónico, procedentes de todo el mundo, que le piden a Netanyahu que actúe “de manera urgente”.
El Premier declaró una moratoria de seis meses de duración sobre la legislación, durante el cual las conversaciones sobre la cuestión se llevarán a cabo "por todas partes", bajo la orquestación del presidente la Agencia Judía, Natan Sharansky.
Sin embargo, el rabino Amar reclamó a un grupo de senadores de Estados Unidos que deje de "presionar al gobierno de Israel sobre este asunto interno”. "Las leyes de Israel deberían ser determinadas por los residentes de Israel", argumentó.
"Si nuestros hermanos judíos inmigrar a Israel, vamos a darles la bienvenida con gran alegría, y entonces tendrán derecho, como ciudadanos, a luchar por la adopción. Judíos de la diáspora que obligan al gobierno israelí a abandonar el proyecto de ley les digo que están causando un gran daño”, insistió el rabino.
En su carta, el rabino aseguró que “el proyecto de ley, en el marco de la ley judía, ampliaría el ámbito de la conversión”.
“Muchos israelíes de Rusia se beneficiaría considerablemente. De hecho, esta legislación fue propuesta por Israel Beiteinu - un partido secular - que representa más de un millón de israelíes de Rusia", sostuvo el líder religioso.
GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía