06-07-2010 Ataque antisemita: La Justicia decide mañana la situación de Roberto Martino AJN
La Cámara Federal decidirá mañana martes 6 de junio la situación judicial de Roberto Martino, el dirigente del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) que se encuentra detenido tras protagonizar un grave ataque antisemita el año pasado, durante la celebración convocada por el gobierno porteño con motivo de la Independencia de Israel. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el abogado Alejandro Broitman indicó que el tribunal decidirá “si confirma la decisión del juez de primera instancia o la revoca”.
Martino, quien fue detenido el 4 de mayo pasado, se encuentra procesado y detenido en el penal de Marcos Paz por su participación en los hechos de violencia del 17 de mayo de 2009, en un acto por la conmemoración del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel, realizado en inmediaciones de la embajada de ese país en la Argentina.
Broitman explicó que el dirigente “está detenido por tenencia ilegitima de arma y documentación falsa”, entre otros delitos, y en la audiencia del martes se define “sí se ratifica el procesamiento y por qué tipo de delito”.
A Martino se le imputa formar parte de la conducción de una agrupación organizada, sistemática y permanente, que junto a otras 20 personas, se presentó en la esquina de las calles Perú y Avenida de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se llevaba a cabo el acto.
En ese momento, la agrupación irrumpió en forma violenta, al grito de entre otras cosas de “Israel asesino”, “judíos sionistas mueran”, “viva Palestina”, “judíos asesinos, fuera judíos, viva Palestina” y “viva Palestina, mueran judíos sionistas”, y comenzaron a golpear con puño, patadas, “nunchaku”, palos de madera, pancartas, fierros y caños contra las personas que participan de los festejos.
Asimismo la agrupación arrojaba a su paso panfletos, que rezaban entre otras cosas “¡Hay que parar a Frankestein! El mundo está en peligro”, “Sionismo no es judaísmo, es racismo, por el triunfo de la resistencia palestina fuera Israel de Palestina”, “Frente de acción revolucionaria FAR”, “www.far-arg.info”, y en su margen superior derecho del reverso una cruz esvástica.
“En lo personal vamos a hacer todo lo posible para que (Martino) quede procesado”, dijo Broitman, quien se presentó como querellante en la causa al haber sido víctima del ataque.
El abogado se manifestó “sumamente conforme” con el trabajo realizado por el juez Claudio Bonadío, quien está al frente de la causa y logró la detención de Martino luego de un año de investigación.
Para Broitman, Martino “es el responsable de poseer, en un predio perteneciente al FAR, armas de fuego, bombas molotov, bibliografía antisemita y todo aquello que se corresponde con un ser violento y totalmente discriminador”.
“La comunidad judeoargentina necesita que se castigue el accionar violento y antijudío que esta persona despliega en todas sus conductas”, manifestó el abogado.
Además, Broitman señaló que está a la espera de que la Cámara de Casación se expida acerca de la apelación por el cambio de carátula de la causa, lo cual permitió la excarcelación del resto de los acusados.
En tanto, agrupaciones de izquierda convocaron para el próximo martes 6, a las 11 a concentrarse en Plaza Canadá para movilizarse y exigir la liberación de Martino.
La situación judicial del dirigente de FAR será decidida por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
Martino está acusado de formar parte de una agrupación cuyo objeto es el de imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor agravada; alentar o incitar al odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas; tenencia ilegítima de arma de guerra, tenencia de material inflamable y tenencia de DNI auténtico ajeno.
Por los mismos delitos, Bonadio ya había procesado, en junio pasado, a otros doce manifestantes, quienes también formaban parte de la FAR.
DB
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|