02-07-2010 El INADI alertó sobre un aumento en las demandas por discriminación en la red de Internet AJN
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reveló que en lo que va del año recibió la misma cantidad de demandas por discriminación en la red de Internet que en todo 2009. El dato fue confirmado a AJN por el presidente del organismo Claudio Morgado, quien el próximo domingo 4 de julio dará una conferencia junto al director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, sobre la presencia del antisemitismo en la web. El encuentro es organizado por la Sociedad Hebraica Argentina y la Agencia Judía de Noticias y se llevará a cabo en la sede Pilar de la institución judía.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reveló que en lo que va del año recibió la misma cantidad de demandas por discriminación en la red de Internet que en todo 2009.
“Analizando las situaciones de demandas por discriminación en Internet recibidas en los últimos años se puede ver que los casos han aumentado. De hecho en lo que va de 2010 recibimos tantas consultas como en todo el año 2009”, indicó el presidente del INADI, Claudio Morgado, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Morgado explicó que “el aumento de estas denuncias tienen que ver con el crecimiento del uso de las redes sociales”.
Sobre este fenómeno que creció en los últimos meses disertará el presidente del INADI junto al director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder en una conferencia organizada en forma conjunta por la Sociedad Hebraica Argentina y la Agencia Judía de Noticias.
El encuentro, convocado bajo la consigna “El antisemitismo en los medios digitales: Internet y redes sociales”, se realizará el próximo domingo 4 de julio, a las 11, en el Salón Dorado de la sede Pilar de Hebraica.
“Le acreditamos una sustancial importancia a este tipo de encuentros que nos llevan a estar atentos en la proliferación de discursos discriminatorios. Siendo este un tema relevante para el INADI”, expresó Morgado en relación a la conferencia del próximo domingo.
El funcionario destacó que ante el crecimiento de las demandas por discriminación en la web, el instituto “ha creado un espacio específico para el abordaje de las distintas aristas que presenta esta problemática”.
“La misma potencialidad que hace que Internet sea una herramienta de comunicación revolucionaria también la hace un espacio propicio para discursos de odio o discriminatorios”, explicó Morgado.
El INADI publicó en mayo pasado un informe sobre la discriminación en la red de Internet y ese documento definió el rol del organismo ante el ciberacoso.
En ese documento, el INADI apuntó que es “muy limitada” su posibilidad de intervención cuando las redes sociales tienen su sede en otros países.
“El INADI no puede dar de baja páginas o grupos en Facebook. Su capacidad de acción es algo mayor en otras redes sociales y ante sitios de Internet individuales, pero en ningún caso el INADI cumple función de policía”, precisó.
Asimismo, el organismo alertó sobre la falta de una legislación específica que regule las actividades en las llamadas redes sociales.
“En este terreno suelen entrar en colisión el derecho a la libertad de expresión con otros derechos y valores sociales. El INADI recomienda generar una amplia discusión social sobre el tema”, señaló el organismo en ese documento.
El antisemitismo y la discriminación en Internet quedaron al descubierto cuando en mayo pasado los responsables de la red social Facebook eliminaron de su base operativa a un grupo que fomentaba la xenofobia e incitaba a la violencia.
Se trataba de la comunidad antisemita llamada "Yo también odio a los judíos", en el que se podían encontrar mensajes ofensivos y actos de violencia contra el judaísmo.
DB Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|