16-07-2010 Fuertes críticas y reclamos al Gobierno y a Macri en el acto por el atentado a la AMIA Clarín
El titular de la mutual judía reclamó al Ejecutivo que “redoble los esfuerzos” para lograr la extradición de los iraníes acusados. Y Marina Degtiar, de la asociación de Familiares, cuestionó los vínculos K con Chávez y a Macri por las escuchas ilegales. En el acto estuvieron, entre otros, Kirchner y Cobos.
|
Puntuialmente, como siempre, a las 9.53 horas se dio inicio al acto central por el atentado a la sede de la AMIA, sucedido el 18 de julio de 1994 y por el que aún no hay culpables.
Los oradores fueron el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, Marina Degtiar como representante de los familiares de las víctimas y el juez español Baltasar Garzón.
En el acto estuvieron presentes el vicepresidente en uso de la primera magistratura, Julio Cleto Cobos, el ex Presidente Néstor Kirchner y autoridades nacionales como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y los ministros de Justicia Julio Alak y de Trabajo, Carlos Tomada.
Antes de iniciado el acto, el ministro Alak reivindicó las acciones del actual gobierno por el esclarecimiento del atentado y señaló que “el Gobierno abrió los archivos de la SIDE, favoreció la constitución de la Unidad Fiscal AMIA, reconoció la responsabilidad del Estado y lo legitimó como querellante en la causa ’irregularidades’, impulsó la captura internacional de los responsables y reclamó enérgicamente en la ONU la colaboración del Estado Iraní”, indicó el ministro.
Y agregó que “se encuentran vigentes las órdenes de captura internacional contra ex funcionarios, diplomáticos y ciudadanos iraníes”, declaró Alak.
Sobre este punto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al llegar al acto de conmemoración lamentó que todavía "no hemos logrado" que Irán acceda a presentar ante la Justicia a los acusados de esa nacionalidad.
En declaraciones a la prensa, Fernández sostuvo que "vamos a seguir bregando y empujando todos los días para tener Justicia. Hasta que no estén los responsables internacionales y locales no podemos detenernos", agregó.
En su discurso, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, dijo que “el presidente iraní se ha burlado de la comunidad internacional pues ha nombrado como Ministro de su país a uno de los buscados como partícipe del atentado”, en referencia a Ahmad Vahidi, el hombre elegido por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, para encabezar el Ministerio de Defensa de ese país y que tiene pedido de captura internacional.
Y le pidió al Gobierno nacional que “redoble los esfuerzos en el plano internacional con el objeto de que estas personas denunciadas se sometan a la Justicia”.
Borger reclamó hoy al Gobierno que "extreme y agote todas las medidas a su alcance" para detener y condenar a los responsables del atentado
"Tuvimos la esperanza de encontrar respuestas concretas que aporten soluciones. Vimos algunas luces de esperanza, pero en éste, mi último discurso, debo confesar que mucho, muchísimo falta por hacer", sostuvo el dirigente judío.
Marina Degtiar, hermana de una de las víctimas del acto terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, pronunció el último discurso en el acto central en conmemoración del 16° aniversario del atentado contra la sede de la mutual judía.
Degtiar criticó al jefe de Gobierno porteño por las escuchas ilegales a Sergio Burstein, integrante de la asociación, las que fueron realizadas para hacer "pagar" por el pedido de renuncia de Jorge "Fino" Palacios cuando estaba al frente de la Policía Metropolitana.
Según la familiar de víctimas de AMIA, “nos inventaron causas para escucharnos ilegalmente. Este fue el costo que nos hicieron pagar por reclamar al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri) la destitución de quien estaba a cargo de la Policía Metropolitana, involucrado en el encubrimiento del atentado", acusó.
Degtiar también criticó al gobierno de Hugo Chávez por el apoyo a Irán, país acusado de encubrir y proteger a responsables del atentado de julio de 1994. Apuntó a Venezuela por “darse la mano con Irán, y lejos de mostrar solidaridad con nuestro reclamo, nmos da la espalda apañando a un Estado que sembró la muerte y el odio en nuestro país”, criticó.
“Irán, que detrás de la muerte de mi hermano, de tu amigo, de tu vecino y que, así como niega el Holocausto, se arma nuclearmente con el consentimiento de Rusia y Brasil, país hermano cada vez más lejano”, señaló Degtiar.
La familirar finalizó su discurso, llorando, y fue de inmediato abrazada por otros familiares ubicados en el palco principal del acto.
El ex presidente Néstor Kirchner arribó a las 10.12 al acto de conmemoración por los 16 años del atentado contra la AMIA, cuando ya estaba pronunciando su discurso el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger.
Con veinte minutos de atraso, Kirchner ingresó al lugar acompañado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el senador Daniel Filmus.
Del acto participaron también familiares del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y del atentado a la estación madrileña de Atocha, del 11 de marzo de 2004. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|