Integran la Comisión Directiva el presidente, dos vicepresidentes, el secretario general, dos prosecretarios, el secretario de actas, el tesorero, dos protesoreros y 11 vocales titulares. Por su parte los revisores de cuentas son dos.
En la elección del 10 de abril participaron cuatro listas electorales, las que obtuvieron la siguiente cantidad de representantes de socios: Bloque Unido Religioso (ortodoxia) 37; Acción Plural, 32; Frente Comunitario 18 y Iajad 3.
La manera en que deben ser elegidos los miembros de la Comisión Directiva está expresamente establecida en el artículo 24 del Estatuto social vigente, que textualmente dice:
Art. 24 – Designación. – Los miembros de la C. D. con sus respectivos cargos serán designados en la Asamblea entre sus miembros por el voto nominal del 60% de sus integrantes o sean 54 representantes como mínimo. A este efecto serán convocados los representantes no más tarde de los quince días de su proclamación por la junta escrutadora. Los representantes cuyas candidaturas fueren presentadas a la Presidencia de la Asamblea deberán manifestar bajo firma su conformidad a ser votado. Si a la tercera votación ninguna lista reuniera ese mínimo, la votación siguiente será circunscripta a las dos listas más votadas resolviéndose en ese caso por simple mayoría. Antes de la cuarta votación dos o más listas pueden fusionarse en una sola, reconociéndosele a efectos de determinar cuales son las más votadas por los votos obtenidos individualmente antes de la fusión. No podrá votarse más de una vez por reunión, debiéndose pasar a cuarto intermedio hasta el día siguiente sin contarse fiestas nacionales o festividades judías religiosas intermedias.
Hasta la designación de la actual Comisión Directiva, el 20 de mayo de 2008, era tradición que si ninguna de las listas electorales tenía mayoría absoluta en la Asamblea la presidencia le correspondía a un representante de la primera minoría.
El factor ideológico que gobernó la AMIA desde la vigencia del actual sistema electoral, 1957, hasta el 2008, Avodá, siempre consideró necesario que todas las listas electorales estén representadas en la comisión directiva ocupando algunas de las vicepresidencias, y el resto de los cargos, tradición cosa que se mantuvo en mayo del 2008.
Debido a que Acción Plural, durante la campaña electoral para los comicios del 10 de abril anunció que de no triunfar los representantes de socios que lograran no votarían como presidente de la AMIA a un representante del Bloque Unido Religioso, no bien finalizó el escrutinio se hizo evidente la dificultad que existía para constituir la próxima conducción de la AMIA.
La Asamblea Especial Electora estaba convocada para el pasado 12 de mayo y no pudo constituirse por falta de quórum, algo que ocurrió por primera vez, por lo menos, en los últimos cincuenta años. El motivo fue que los representantes electos por el Bloque Unido Religioso, el Frente Comunitario y Iajad no se hicieron presentes, lo que fue explicado mediante un comunicado emitido por las tres listas electorales en el que decía que ellos pretendían conformar una conducción de unidad, la que no se había alcanzado en las negociaciones que se habían mantenido hasta ese momento.
Lo que ocurría era que el Bloque Unido Religioso consideraba que le correspondía la presidencia, siendo su candidato Ángel Barman. Por su parte Acción Plural afirmaba que como la mayoría de los socios había votado a las listas electorales no ortodoxas debía ser un dirigente no ortodoxo quien presidiera la AMIA, y que por ser esa lista la que tuvo el mayor caudal de votos le correspondía a su candidato, Luis Grynwald, ser el próximo presidente de la AMIA,Mientras que en Avodá consideran que Alberto Crupnicoff debería ser el candidato de consenso.
Fuente: Itón Gadol