En su discurso, el presidente de la representación local de la entidad, Adolfo Filarent, explicó que “nos encontramos para celebrar, como ya es tradición, Iom Ierushalaim”, festividad que recuerda la recuperación de la Ciudad Vieja de Jerusalem en 1967 y que se recordó el 31 de mayo.
En ella, prosiguió, “dirigimos nuestras miradas reafirmando su soberanía como capital eterna e indivisible del Estado de Israel”, razón por la cual “a 44 años de su reunificación reafirmamos nuestro compromiso con Ierushalaim e Israel”.
Asimismo, Filarent destacó que en el Keren Kayemet Leisrael “estamos cumpliendo nuestros primeros 110 años de aquella organización pionera que con la compra de tierras hizo posible el establecimiento de un Estado”, que hoy es “la ONG más innovadora y moderna, referente mundial del cuidado ambiental, que lleva la imagen de Israel que lamentablemente los medios (internacionales) no transmiten: un Israel preocupado y ocupado por el planeta, que aplica la tecnología para mejorar la calidad de vida de toda su población”.
Por otra parte, el dirigente anunció que “este año, lamentablemente, no habrá un proyecto (que lanzar) debido al peor desastre ecológico que sufrió el país en su historia: la tragedia del Carmel”.
Este incendio “se cobró irreparables pérdidas: 44 vidas, 5 millones de árboles, cientos de casas y el trabajo de décadas del KKL”.
“Por eso -continuó- hoy tenemos que comprometernos a que hechos como éste no vuelvan a repetirse y a contribuir con el financiamiento e infraestructura necesarios para mitigar sucesos como el del Carmel.”
A su turno, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, se refirió al KKL y al importante aporte que recibe de todo el mundo judío y efectuó una firme defensa de la soberanía israelí sobre su capital, Jerusalem.
En tanto, Adolfo Smolarz, Oscar Jaratz y Marcos Aguinis entregaron el premio “Ierushalaim” al compromiso con el KKL y el Estado de Israel a la familia del ex presidente de la representación local Abraham Libersohn z”l.
El escritor mencionó sus viajes a Israel y memoró aspectos fundamentales de la historia institucional del Keren Kayemet Leisrael.
Durante la noche se proyectaron varios videos, entre los cuales se destacaron las salutaciones del Presidente y el primer ministro del Estado de Israel, Shimon Peres y Benjamín Netanyahu, respectivamente.
También estuvieron presentes Mijael Adari, representante del KKL para América Latina; los presidentes de la DAIA y la AMIA, Aldo Donzis y Guillermo Borger; el gran rabino Shlomo Benhamu; y numerosos dirigentes de instituciones comunitarias.
Fuente: Itón Gadol