Noticias DelaCole


14-06-2011

Elecciones AMIA. Tres candidatos para una tensa definición de la futura presidencia de la institución

Al menos tres históricos dirigentes de la AMIA se posicionaron en las últimas horas para presidir la Asociación Mutual Israelita Argentina, mientras siguen las negociaciones contrarreloj de una definición electoral que ya es inédita para la institución.

De acuerdo a lo que revelaron distintas fuentes consultadas por la Agencia Judía de Noticias, la ortodoxia representada por el Bloque Unido Religioso, que obtuvo la primera minoría en las elecciones del pasado 10 de abril, tratará de imponer a Angel Barman para presidencia.

En tanto, la gente de Acción Plural, que se ubicó segunda en los comicios, busca sumar consenso para que Luis Grynwald vuelva al mando de la entidad. El tercer protagonista en escena es Alberto Crupnicoff, quien es un hombre histórico de Avodá y es promovido como un candidato de consenso desde el Frente Comunitario.

En declaraciones a AJN, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, indicó que la Asamblea Electoral fue convocada para el próximo 29 de junio y a más tardar el 5 de julio debe estar definido el sucesor de Guillermo Borger, que de acuerdo a lo previsto asumiría el 12 del próximo mes, a menos de una semana del aniversario del atentado terrorista de 1994.
“El 29 de junio si no hay solución será el 30 y si no hay acuerdo la asamblea será convocada para el lunes 4 de julio y si todavía no hay una comisión directiva se pasará para el 5 de julio que deberá haber una resolución”, afirmó Schlosser.

En los pasillos de la AMIA se vive con preocupación este momento de incertidumbre e incluso el presidente Guillermo Borger, quien todavía sigue en funciones viajará mañana a Israel para participar en la reunión anual del Congreso Judío Mundial.

Las nuevas autoridades tampoco podrán ser parte de la comitiva argentina que participará en el plenario general de la Task Force, el Grupo de Trabajo Internacional para la Investigación, la Educación y la rememoración de la Shoá, se reunirá en Amsterdam, Holanda, del 19 al 23 de junio.

“Estos viajes estaban programados para las nuevas autoridades, pero como se postergó todo, yo estoy viajando a la Task Force y el presidente Borger a la reunión del Congreso Judío Mundial”, indicó Schlosser.

El secretario general argumentó que “hay espacios que la AMIA no puede dejar de concurrir. A partir del día de la transferencia de mando todo esto lo continuará la nueva gestión”.
Mientras tanto, la ortodoxia representada por el Bloque Unido Religioso se mostraba confiada en que retendrá el control de la AMIA y se muestran seguros que los números le dan para designar a Angel Barman como nuevo presidente.

Desde el sector oficial se remarcaba esta tarde que el BUR ganó las elecciones y tiene la primer minoría, y si se respeta la tradición se le otorgará la facultad de designar al futuro presidente.

Con los 4.360 votos obtenidos en las elecciones del 10 de abril pasado, la ortodoxia obtuvo 37 electorales, que sumado a los tres representantes de Iajad, sumaría 40 voluntades, por lo que sólo le faltarían 6 votos para asegurarse la consagración.

La especulación de los ortodoxos es que Acción Plural con el 35,56 (3.830) consiguió 32 electores por lo que le será más difícil conseguir otros 14 para ganar la pulseada.

Allegados a Angel Barman confiaron, incluso, que el candidato de la ortodoxia sería el mejor preparado para el discurso en el próximo acto por el 17 aniversario del atentado a la AMIA.
“Es el que menos tiempo necesita porque está empapado en el tema. Los otros candidatos no sé si están en condiciones de hacerlo en dos semanas”, señaló fuente que apuntó que Barman es actual vicepresidente de la AMIA, pero es miembro de la comisión directiva desde la época de Abraham Kaul.

En tanto, desde Acción Plural sostienen que mantienen intensas negociones para que Grynwald vuelva a la presidencia de la institución comunitaria.

Incluso, fuentes de la agrupación Plural Jai revelaron que mantienen negociaciones con el Frente Comunitario. “Estamos en tensas negociaciones y se busca llegar de la mejor forma pero el panorama es bastante confuso”, explicaron a AJN.

En el medio de las negociaciones trascendió información sobre un encuentro que Grynwald mantuvo con el rabino Samuel Levin, referente político del BUR. “Fue un encuentro en un lugar neutral, la idea era suavizar un poco el conflicto y declarar que ninguno es enemigo del otro. Es una fantasía pensar que ese encuentro fue convocado para un acuerdo electoral”, aseguró un miembro de Plural Jai.

Mientras en Acción Plural sostenían que “poco a poco los melones se acomodan en el carro”, en el Frente Comunitario buscan instalar en el escenario político comunitario un “candidato de consenso”.

La idea de Avodá es proponer como candidato consensuado a Alberto Crupnicoff, quien ya dirigió la institución en la época del atentado a la AMIA.

“Crupnicoff no es el candidato de Avodá, ni del Frente Comunitario sino del consenso”, sostuvieron desde el partido laborista que siempre comando los destinos de la comunidad hasta que en las últimas elecciones se impusieron los religiosos.

La estrategia del Frente Comunitario, cuyo candidato a la presidencia Isaac Ursztein se bajó tras las elecciones de abril para destrabar el conflicto, es ratificar la misma tesitura desde el momento que se conocieron los resultados y que apunta a que el BUR y Acción Plural “se junten y se pongan de acuerdo” para definir el nombre del próximo presidente, sostienen desde Avodá.

“Vamos a acompañarlos pero no queremos ser la cabeza, rellenamos la torta que se junten y nosotros vamos a acompañar queremos que se cumpla lo pactado”, indicó un miembro del partido laborista que aspira a designar al vicepresidente y al secretario general, y “alguna cosa más”.

Desde el Frente hicieron la lectura de que ante las fuertes diferencias entre el BUR y Acción Plural, hay que buscar a un dirigente de consenso y es ahí donde aparece Crupnicoff. “A partir de ahí armar un equipo que trabaje para la comunidad sin personalismo ni nada”, afirmó un dirigente, que aspira llegar a la reunión del 29 con todo definido.

Lo que tiene claro la dirigencia del Frente Comunitario es que ni el BUR, ni Acción Plural podrán acceder a la presidencia sin su apoyo.

El próximo miércoles se reunirá el comité central de Avodá, que acaba de designar como presidente a Sergio Borisonik, definirá la postura para la asamblea electora.
Desde su dirigencia se garantiza que se respetará lo que se decida en esa reunión, y los que no estén de acuerdo no asistirán a la Asamblea Electoral o se abstendrán.

Otro tema de discusión es el nombre del futuro secretario general.
Oscar Olender, de Iajad, condicionó el apoyo de sus tres electores a que el cargo sea ocupado por Mario Sobol, nominación que sería aceptada por los ortodoxos, y contaría con el respaldo de Avodá, movimiento al que pertenece el dirigente.

En las elecciones del 10 de abril, el BUR logró el 41,11 por ciento (con 4.360 votos), lo que le permitió obtener 37 electores. En segundo lugar quedó Acción Plural con el 35,56 (3.830) y 32 electores. Más atrás se ubicaron el Frente Comunitario, con el 20 por ciento (2.183 votos) y 18 electores e Iajad, con el 3,33 por ciento (366 sufragios) y 3 electores.

Fuente: AJN (Agencia Judía de Noticias)

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía