Noticias DelaCole


19-05-2011

Fuerte llamado de atención de la DAIA en acto para conmemorar la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi
EACH-GB

La comunidad judía argentina recordó el triunfo de los aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial con un fuerte llamado de la DAIA en el que alertó que “en forma creciente el antisemitismo vuelve a adoptar legitimidad en ámbitos insospechados”.

Así lo apuntó el presidente de la representación política de la comunidad judía, Aldo Donzis, en referencia a “la legitimación del movimiento terrorista Hamas” por parte de algunos países.
El acto, que se realizó en el salón auditorio de la AMIA, contó con la presencia del embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, dirigentes comunitarios y sobrevivientes de la Shoá (Holocausto)
 “Observamos con estupor y profunda preocupación que en forma creciente el antisemitismo vuelve a adoptar legitimidad en ámbitos insospechados, que algunas democracias pareciera que no aprendieron la lección cuando saludan con beneplácito la legitimación del movimiento terrorista Hamas,  que reitera que jamás reconocerá a Israel y reafirma permanentemente su estatuto fundacional, que llama a la eliminación física de cada judío, esgrimiendo los Protocolos de los Sabios de Sión”, afirmó Donzis.
Al comienzo de su discurso, el presidente de la DAIA apuntó que durante la Segunda Guerra Mundial murieron 72 millones de personas, de los cuales 47 millones eran  civiles, entre ellos 6 millones de judíos, exterminados por los genocidas nazis y sus colaboracionistas.
“La guerra es siempre sufrimiento, horror, devastación y muerte. Nadie que abrigue sentimientos nobles y humanistas puede afirmar que la guerra es buena, pero frente a la amenaza del totalitarismo nazi, podemos afirmar con convicción que enfrentar al mal absoluto fue justo e imprescindible”, sostuvo el dirigente.
Por su parte, el embajador de Israel, Daniel Gazit,  sostuvo que “hoy debería ser un día de celebración, lo fue el día en que terminó la guerra, pero para el pueblo judío fue un día muy especial en el que faltaba la alegría”.
“Era un día de alivio, terminó la guerra, salimos del infierno pero no había ningún festejo. Poco a poco se descubrió la magnitud de la Shoá, de la matanza, del exterminio y quedo solamente la esperanza. La esperanza de continuar la vida, la vida del pueblo hasta llegar a ser un estado independiente. Si hubiese tenido un estado independiente podría haber cambiado la historia del pueblo judío de aquel tiempo”, consideró el diplomático.
Gazit señaló que los judíos no solo fueron “perseguidos, masacrados y exterminados” sino que además participaron en la guerra “como soldados en los ejércitos de los aliados luchando contra la bestia nazi”.
“Muchos judíos lucharon con los partisanos, en los ghettos y otros lucharon con su bandera y su Maguen David, una brigada dentro de las filas del ejército del Commonwealth británico y llegaron a Europa para luchar y salvar lo que podían. También hubo unidades especiales judías en el ejército húngaro, antes de la ocupación nazi, con uniformes especiales a los que enviaban a realizar los trabajos sucios: limpiar campos de minas, hacer caminos, y los que quedaron con vida fueron ejecutados después”, recordó.
El embajador  también dedicó un párrafo a Irán,  a quien acusó de declarar abiertamente “su ideología de odio”.
Asimismo indicó que el régimen islámico busca “dominar al mundo y se está armando y tratando de conseguir la bomba atómica”.
“Sí Alemania Nazi en el’44 hubiese tenido la bomba atómica hubiese ganado la guerra y nosotros no estaríamos aquí. No siempre el bien le gana al mal, como ocurre en las películas de Hollywood. Si los países no se preparan, si no escuchan lo que pasa y no se toman las medidas necesarias, nuestro mundo, nuestra civilización está en peligro”, advirtió el diplomático.
El acto convocado para conmemorar el 66º Aniversario de la Victoria de los Aliados y del Ejército Rojo sobre la sobre la Alemania nazi, ocurrida el 8 de mayo de 1945, fue realizado por Sherit Hapleita (Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución nazi), Generaciones de la Shoá en la Argentina y la DAIA.
En la apertura del acto se dio lectura a la Resolución de Presidencia de la Nación, que declaró el acto de “Interés Nacional”, luego de lo cual se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Hatikva, se guardó un minuto de silencio y reencendieron seis luminarias en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.
José Moskovits, presidente honorario de Sherit Hapleitá, agradeció la presencia de los sobrevivientes de la Shoá, al Gran Rabino Shlomo Benhamú, legisladores y funcionarios nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina y de diversas ONG, dirigentes y miembros de la comunidad.
 “Una vez más estamos aquí para celebrar nuestra liberación, nuestra recuperación y nuestro verdadero renacimiento. En realidad, estamos aquí celebrando la vida. Y eso sin lugar a dudas, se lo debemos a la decisión – aunque tardía entonces – de los aliados y el Ejército Rojo”, expresó Moskovits.
Durante el transcurso del acto del acto se distinguió a Eugenia Unger y Elsa Rozin, sobrevivientes de la Shoá, y a Silvia Tunik en memoria de León Tunik, z’l con un diploma y una medalla.
En tanto, la profesora Edyta Kurek, vicedirectora del Instituto Histórico Judío Emanuel Ringleblum, de Varsovia, efectuó una presentación del libro “Los niños judíos acusan”, que publica 33 testimonios de niños que padecieron la Shoá de los más de 400 que fueron recopilados por del Instituto Histórico Judío Emanuel Ringleblum, entre 1944 y 1947, del cual José Moskovits editó su versión traducida al castellano.
La ceremonia finalizó con la entonación del Himno de los Partisanos.

Fuente: AJN

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=24111

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía