Noticias DelaCole


16-05-2011

Causa AMIA
Nueve imputados a juicio oral por atentado contra la AMIA

Un juez argentino envió a juicio oral a nueve imputados en una causa que indaga irregularidades en la investigación del atentado terrorista contra el centro comunitario judío AMIA de Buenos Aires que en 1994 fueron asesinadas 85 personas, informaron fuentes judiciales.

La medida dictada por el juez Ariel Lijo alcanza al ex magistrado Juan José Galeano, que durante una década dirigió la pesquisa sobre la "conexión local" del ataque contra la mutualista hasta que fue destituido por "mal desempeño de sus funciones" en 2005, y a los antiguos fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia.

También serán juzgados el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy, el ex funcionario de ese organismo Patricio Finnen, el ex titular de la mutualista Rubén Beraja, el abogado Víctor Stinfale, Carlos Telleldín, quien fue acusado de entregar la camioneta que fue usada como coche-bomba, y su ex pareja Ana Boragni.

Según quedó demostrado en la instrucción, Galeano negoció con Telleldín el pago de 400.000 dólares, aportados por la Secretaría de Inteligencia del Estado (servicios secretos), para que el revendedor de autos incriminara a policías en el atentado.

Lijo acusó a estas nueve personas de "peculado", que prevé hasta diez años de prisión, y en el caso de los ex funcionarios judiciales les sumó otros delitos relativos a irregularidades en la marcha de la


 
causa, como privaciones ilegítimas de la libertad de acusados y testigos, falsedad de documento público y "prevaricación", en el caso de Galeano.
También están procesados en esta causa que lleva adelante Lijo, conexa al expediente principal, el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y los policías retirados Jorge Palacios y Carlos Castañeda, entre otros.

La causa principal, en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, está volcada hacia la "pista iraní" sobre la presunta complicidad del Gobierno de Teherán con el grupo integrista musulmán Hezbollah.

El juez Lijo procesó a Menem como "instigador de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -reiterada en ocho oportunidades-, violación de medios de prueba y abuso de autoridad", según consta en las actuaciones judiciales.

La Fiscalía ha pedido la detención del ex presidente, medida que no puede concretarse sin que el Parlamento le retire previamente los fueros por su condición de senador por La Rioja, su provincia natal.

El de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994, fue el segundo de los ataques terroristas contra objetivos judíos en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, provocando la muerte de 29 personas y cientos de heridos.

La comunidad judía y la Justicia de Argentina atribuyen a Irán y al grupo terrorista Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados.

Fuente: EFE y Aurora

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía