13-05-2011 Causa AMIA Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA conformes con la resolución de Lijo GB
Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA expresaron su satisfacción por la resolución del juez federal Ariel Lijo de elevar a juicio oral la causa por el presunto pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telledín durante la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 en Buenos Aires con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
|
“Es lo que estábamos esperando, creo que la etapa de instrucción ya estaba agotada. Nos hubiera gustado que se tardase menos para elevare a juicio pero es satisfactorio”, dijo Luis Czyzewski, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las víctimas del Atentado a la AMIA, a la Agencia Judía de Noticias.
Czyzewski indicó que ahora habrá que “esperar la designación de los jueces qu integrarán el tribunal y luego el inicio del juicio”.
“Lo que uno pretende es que sean condenados quienes obstruyeron y quienes hicieron lo posible para que no se investigue y no se avance en la causa por el atentado”, dijo el familiar.
En cuanto a la posibilidad de que el juicio se realice durante este año, Czyzewski dijo que “los tiempos de la Justicia son distintos a los de la querella”. “Nos gustaría que sea lo más rápido posible. Pero hay que tener un poquito de paciencia y que ojalá que se pronuncie antes de fin de año”, expresó.
Respecto de la posibilidad de que esta resolución pueda tener algún efecto en la otra parte de la causa denominada la pista siria, en la que aparece involucrado el ex presidente Carlos Menem, el familiar lo desestimó al considerar que si se hubiera completado la etapa de instrucción habría sido elevada a juicio conjuntamente.
“Ojalá los tiempos se acorten, pero es más un tema de la Justicia”, consideró.
Czyzewski también descartó que el caso del encubrimiento tenga un efecto sobre la causa AMIA “porque si bien una investigación es consecuencia de la otra van por carriles distintos”.
En la causa elevada a juicio oral por Lijo aparecen como imputados el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y el destituido juez Juan José Galeano, todos acusados de "peculado", un delito no excarcelable.
También está acusado el reducidor de autos Carlos Telleldín, quien recibió el dinero de la SIDE a cambio de prestar una declaración indagatoria en la que involucró a policías bonaerenses con el atentado.
A ellos se agregan los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes junto a Galeano también serían imputados de "privación ilegítima de la libertad" y prevaricato.
La resolución alcanza a Víctor Stinfale, quien fuera el abogado de Telleldín, a Ana María Boragni, ex pareja del reducir de autos y Patricio Finnen.
En otra parte de la causa que investiga el supuesto encubrimiento de la llamada "pista siria", Lijo acaba de dar vista a las partes para que dictaminen si ya corresponde su envío a juicio oral, al entender que la investigación ya está completa.
Entre los acusados de este caso están el ex presidente Carlos Menem, Anzorreguy, y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, entre otros, quienes fueron acusados de interferir en la investigación para evitar la detención de Alberto Kanoore Edul, cuyo padre tenía vínculos con el entonces primer mandatario.
Fuente: IG
http://itongadol.com.ar/noticias/val/56076/causa-amia-familiares-de-las-victimas-del-atentado-a-la-amia-conformes-con-la-resolucion-de-lijo.html Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|