07-04-2011 Causa AMIA. D’Elía volvió a sembrar sus sospechas en la CIA y el Mossad para justificar a Rabbani IG
El dirigente social Luis D’Elía volvió a sembrar sus sospechas en los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel por las imputaciones presentadas contra los iraníes en la causa que investiga el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos.
|
"Me llama la atención que en el expediente hayan participado servicios de inteligencia extranjeros", dijo el dirigente en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
D’Elía apuntó contra la CIA de Estados Unidos y el Mossad de Israel, que –según aseguró el dirigente- participaron "en muchos de los peritajes" realizados tras el brutal ataque terrorista.
El dirigente justificó la postura de Rabbani de negarse a presentar ante la Justicia argentina al afirmar que "de acuerdo a las leyes tiene derecho a ser juzgado en su país".
Asimismo, D’Elía sostuvo que el ex agregado Cultura de la Embajada de Irán "fue imputado tres años después de que dejara la Argentina por voluntad propia".
El dirigente estimó que Rabbani, pese a que dijo que no se presentará en la Justicia, "debe estar preocupado" por el pedido de captura internacional solicitado en el marco de la causa por el atentado a la AMIA.
Por su parte, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, transmitió la preocupación de la comunidad judía de Brasil por un informe periodístico que reveló que al menos 20 destacados miembros de grupos extremistas musulmanes como Al-Qaeda, Hezbollah y Hamas se han refugiado en Brasil, desde donde divulgan propaganda, recaudan dinero, reclutan militantes y planean atentados.
"Todo lo que sé lo leí en los periódicos y en verdad hay grandes posibilidades que esté aconteciendo", aseguró Terpins en diálogo con AJN.
El informe de Veja también reveló que son frecuentes los viajes a Brasil de Mohsen Rabbani, acusado por el atentado a la AMIA y quien esta mañana negó la versión en un entrevista con D’Elía.
Terpins aclaró que si bien es un dato que no puede confirmar espera que "todo camine favorable a la investigación" sobre el atentado a la AMIA.
"Hasta el momento no tuvimos contacto (con el gobierno de Brasil), pero será en la primera oportunidad que vamos a discutir este tema que preocupa", agregó el presidente del Congreso Judío Latinoamericano.
En la entrevista concedida a D’Elía, Rabbani aseguró hablar desde su casa de Qom, en Irán, y negó haber viajado a Brasil con pasaporte falso como denunció el fiscal Alberto Nisman.
"Nunca viajé a América Latina", aseguró Rabbani en declaraciones a Radio Cooperativa.
El ex funcionario iraní acreditado en Argentina dijo que no se presentará ante la Justicia Argentina porque "no hay ninguna prueba" de que el gobierno de su país haya tenido responsabilidad en el atentado contra la AMIA.
Rabbani aseveró que "las personas que acusan deben presentar pruebas. Cuando no hay ninguna prueba contra Irán y además las personas que son culpables están sueltos, los hombres que antes estaban en el Estado y (el ex juez Juan José) Galeano".
El ex funcionario iraní caratuló como "cortinas de humo" a las acusaciones, mientras que D’Elía dijo que el fiscal argentino Nisman "hizo una parodia de que usted entró a Brasil con documentos falsos".
Rabbani dijo que "nunca viajé a Brasil desde que estuve en Argentina" y aclaró que "antes de viajar, lo voy a llamar al querido Luis D’ Elía".
"Es cierto que mi hermano estuvo en Curitiba", Brasil, aclaró el iraní, quien agregó que "Irán es culpable porque está contra el sionismo, contra el racismo y contra Estados Unidos".
Rabbani fue incluido dentro de la lista de acusados de perpetrar el atentado. Pero en noviembre de 2006, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral consideró que el rol que había tenido el clérigo era diferente al de los otros.
El magistrado, en línea con lo que había planteado el fiscal Nisman consideró que Rabbani fue el organizador, el cerebro del irracional ataque terrorista.
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|