26-04-2011 Argentina considerada uno de los principales países que envía chicos judíos a visitar Israel IG
La Argentina se convirtió en uno de los principales países de donde salen importantes contingentes de chicos judíos para participar en los viajes de estudio a Israel.
Así lo revelaron los últimos datos de Taglit-Birthright Israel, el programa educativo que incluye una visita de 10 días a Israel.
|
En tan solo una década de existencia, más de 10.500 jóvenes judíos argentinos visitaron el territorio hebrero a través de la organización.
El dato fue revelado durante la reciente visita que realizó a Buenos Aires el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky.
Además, la Argentina actúa como el centro de Taglit-Birthright Israel para los jóvenes judíos de Venezuela y otras comunidades más pequeñas de América Latina que desean participar de esta experiencia educativa.
De acuerdo a lo que pudo consignar la Agencia Judía de Noticias, el programa esta destinado a jóvenes judíos de entre 18 a 26 años, y la consigna de la propuesta es "vivir la experiencia de visitar Israel en un programa educativo de 10 días, entendiendo que esta vivencia resultará transformadora y trascendente para su cultura, su espíritu de pueblo y su vida".
Se espera que para el próximo verano israelí se producirá un nuevo record de jóvenes visitantes que llegarán a Israel a través de Taglit-Birthright.
Para este año se espera la llegada de unos 33 mil jóvenes a Israel procedentes de más de 50 países de todo el mundo.
No obstante, la demanda de plazas se mantiene en alza y durante 2011 superó la oferta y la capacidad financiera del programa.
Según apuntó el portal de noticias Ynet, Taglit-Birthright Israel se fijó como meta enviar 51 mil adultos jóvenes judíos para el año 2013, lo que significa que uno de cada dos adultos jóvenes judíos de todo el mundo participará en un viaje a través de este programa.
Asimismo, en enero, el gobierno israelí anunció que contribuirá con 100 millones de dólares en el financiamiento de los viajes durante los próximos tres años con el fin de ayudar a Taglit-Birthright Israel a alcanzar su objetivo.
La organización redobló sus esfuerzos para que este esfuerzo del Estado hebreo coincida con el compromiso de las comunidades judías y los donantes en todo el mundo.
Un nuevo estudio, publicado en marzo por el Centro de Estudios Judíos Modernos de la Universidad de Brandeis reveló que Taglit-Birthright Israel logró un éxito considerable en sus objetivos por reforzar la identidad judía y la defensa de Israel entre los jóvenes judíos de la Diáspora.
El estudio, que encuestó a 2.000 adultos jóvenes que participaron en el programa de Birthright Israel entre 2001 y 2005, reveló que el 51 por ciento de los que viajaron a Israel fueron más propensos que los no participantes a casarse con alguien judío.
En tanto, el 46 por ciento dijo que sentirse muy vinculado a Israel y un 28 por ciento consideró que luego del viaje es más probable que pueda explicar los problemas de seguridad de Israel y Oriente Medio.
Los datos fueron revelados durante la última visita que realizó a la Argentina el presidente de la Agencia Judía Natan Sharansky, quien al arribar a Buenos Aires fue recibido por el equipo argentino de Taglit-Birthright Israel, en un almuerzo en su honor realizado junto al Congreso Judío Mundial.
Luego el importante funcionario recorrió la ciudad con un grupo de alumnos de Taglit -Birthright Israel.
En el almuerzo, organizado por Eduardo Elsztain, presidente de Taglit-Birthright Israel en la Argentina, Sharansky reconoció la campaña de divulgación y apoyo a las comunidades judías en el extranjero.
Sharansky aplaudió el importante papel que Taglit-Birthright Israel desempeña en el fortalecimiento de la identidad judía y el apoyo a Israel entre los jóvenes judíos en la diáspora.
En el almuerzo, Sharansky y su mujer, Avital, hablaron con siete jóvenes que visitaron Israel con Taglit-Birthright Israel.
Tras el almuerzo, los siete alumnos Taglit-Birthright Israel - Jonathan Cohen Lozie, 31, Valeria Felder, de 23 años, Victoria Akerman, de 27 años, Florencia Storch, de 22 años, Matías Dobzsewicz, 23, Maximiliano Grosman, de 35 años, y Schvatrs Matías, 30 - junto al presidente de al Agencia Judía y su esposa recorrieron la ciudad de Buenos Aires.
Durante el recorrido, el funcionario israelí visitó la Plaza de Mayo, donde los alumnos le explicaron la historia del lugar y de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que continúan reuniéndose allí cada semana en reclamo de sus hijos que fueron secuestrados durante la dictadura militar.
Además vieron la Casa Rosada, visitaron el "Cabildo", donde se declaró la independencia argentina, y recorrieron las avenidas de Mayo y Corrientes, en centro de la capital argentina.
La comitiva también visitó el predio donde funcionaba la Embajada de Israel en la Argentina hasta que atacada en 1992.
"Es un honor ser anfitrión de un invitado influyente e importante como Sharansky. Su historia y sus logros sirven como una inspiración para nosotros en Taglit-Birthright Israel y para los jóvenes que vienen a Israel con nosotros", resaltó Elsztain.
Para el destacado empresario argentino, Sharansky "es la prueba viviente de la importancia de mantener la llama viva de la identidad judía y de galvanizar el apoyo al Estado de Israel desde nuestras comunidades, desde Argentina y desde todo el mundo".
Sharansky quedó impresionado y conmovido por las historias de los ex alumnos, y disfrutó de su compañía en su gira por Buenos Aires.
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|