Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA volvieron a pedir justicia en un nuevo homenaje
IG
Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA realizaron ayer el acto mensual frente al edificio de la calle Pasteur en reclamo de Justicia.
En su discurso, Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, volvió a cargar contra la editorial Perfil y el periodista José Eliaschev por la nota en que acusaba al Gobierno argentino de haber sellado un pacto con Irán para dejar de investigar los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA.
Burstein indicó que esta publicación "generó, realmente, un caos" que casi obliga a la cancelación del viaje que el canciller Héctor Timerman realizó a Israel.
No obstante, el familiar apuntó que finalmente quedó demostrado que la versión publicada por el diario Perfil era "una mentira". "No teníamos ninguna duda. No hacía falta ni siquiera que nos muestre un documento porque si él mostraba un documento estábamos seguros que era falso también y que no iba a tener manera de sostenerlo", agregó.
"Cuando ocurre esto decidimos no decir una palabra, no levantarle el precio, pero salió el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, a decirle que todo esto era falso, de que no tenía ningún sostén y que en todo caso –como dice la Torá– el que tiene que dar explicaciones es el que acusa y no el acusado", agregó.
Burstein comentó que "en este ambiente" acompañaron al canciller Timerman en su viaje a Israel
"Realmente no fue nada agradable el viaje y la manera en que fuimos recibidos por las dudas que se habían creado en base a este artículo (de Perfil). Claro, qué pasó, no habían leído el artículo del sábado siguiente, donde Pepe Eliaschev, tal como se había denunciado, no tenía ninguna prueba y lo reconocía, e inclusive si figuraba ese documento él decía que conociendo como son los iraníes tampoco se podía dar credibilidad a esto", comentó el familiar.
Burstein indicó que este incidente es "doloroso", pero aclaró que "mucho más doloroso es lo que ocurrió meses antes, el 25 de febrero, en donde hubo también un documento de WikiLakes en donde se señalaba que un empleado de la DAIA, se había reunido con el embajador de Estados Unidos para pedir que no se siga investigando la conexión local que inculpaba en esos momentos a (Carlos) Menem, (Jorge) Palacios, (Juan José) Galeano, entre otros".
Para el familiar, "lo curioso de todo esto es que hasta el día de hoy" desde la DAIA no hubo un respuesta a la publicación.