A la finalización del acto se procedió a la apertura devo de conmemorarse el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, el sobres para la licitación de la obra pública "Plaza de la Shoá de la Ciudad de Buenos Aires", que estará ubicada en un sector del Parque Tres de Febrero, y en que se emplazará el "Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío", creación de Nielsen Marsiglia.
El Director General de Relaciones Institucionales de CABA, Claudio Avruj, explicó a los presentes los diversos pasos del largo proceso que se llevó a cabo. Contó que desde que la ley de la Nación dispuso el emplazamiento del Monumento en 1995, promovida por el entonces diputado nacional Claudio Mendoza qepd., ésta fue reglamentada en el 2005. "Debido a que no podía ser ubicado en el lugar asignado, la Plaza de los Dos Congresos, por ser monumento nacional, le correspondió a la Ciudad de Buenos Aires determinar el lugar en el que se iba a construir y en el 2007 todos las partes se pusieron de acuerdo. Allí se decidió que se hará en el que era el Paseo de la Infanta y que se va a llamar Plaza de la Shoá. Recién en el 2009 pudo llamarse al concurso internacional para la construcción del monumento, en la que se presentaron 29 propuestas, y fue elegida la de Nielsen. Eseta plaza será la primera en el continente latinoamericano dedicada al Holocausto", dijo.
La Secretaria del Museo de la Shoá de la ciudad de Buenos Aires, Eva Rosenthal, que es sobreviviente de la Shoá, se dirigió a los presentes brindando un corto testimonio sobre su vida, y dijo: "Soy sobreviviente de lo que es capaz de hacer el hombre contra el hombre. En 1949 llegue a Buenos Aires, formé una familia y hoy estoy feliz porque ha nacido mi primera bisnieta, Catalana. Quiero a la Argentina que me dio posibilidades; quiero a Buenos Aires, que es mi ciudad, y hoy quiero felicitar por esta posibilidad de tener un parque que recordará por siempre a las víctimas del Holocausto. La ciudad que adopté como propia toma el compromiso de mostrar a la ciudadanía toda, que la Shoá existió, rindiendo tributo a los 6 millones de víctimas inocentes de Hitler. Ojala que esto sirva contra los negadores de la Shoá y sea imitado por otros países y ciudades".
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo: "Lo lindo de Buenos Aires, es que nos vinculamos y somos todos parte pues hemos hecho un tremendo aporte, independientemente de qué lugar vinieron nuestros abuelos o padres. Nos gusta convivir de esta manera. Nos costó mucho, algunos tuvieron experiencias peores que otros y hoy estamos en un lugar donde nos sentimos cómodos, donde pertenecemos y donde tenemos que seguir luchando para que se respeten los valores democráticos, a la convivencia, por las diferencia, y está plaza está en la línea de este tipo de cosas".
A la finalización de sus palabras, el jefe de gobierno efectuó la apertura de los dos sobres que se presentaron a la licitación pública para construir la "Plaza de la Shoá de la Ciudad de Buenos Aires".
Mauricio Macri estuvo acompañado, entre otros, por el Hermán Lombardi y Josefina Delgado, ministro y subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el profesor Baruj Zaidenknop, director del área de educación de la ciudad; la legisladora Marta Varela.
También asistieron los presidentes de la AMIA, DAIA, OSA, Museo de la Shoá, OSFA-WIZO Argentina y Keren Kayemet LeIsrael, Guillermo Borger, Aldo Donzis, Manuel Junowicz, Mario Feferbaum, Amalia de Polack y Adolfo Filarent, respectivamente. También estuvieron presentes sobrevivientes de la Shoá, entre ellos Eugenia Unger, Enrique Dychter, Danuta Gotlieb; el camarista en lo Penal Económico Marcos Grabivker y dirigentes y funcionarios comunitarios.
EACh.