"Es importante que la Argentina designe un embajador en Israel y que sea un embajador muy bueno y muy profesional", afirmó la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Shavit indicó que este será uno de los temas que se analizarán durante la próxima visita que realizará el canciller argentino Héctor Timerman a Israel, prevista para el próximo 4 y 5 de abril.
"Es verdad que no hay embajador argentino en Israel y es un tema que vamos a discutir y preguntar por qué aún no se designó al reemplazante de Atilio Molteni que se volvió a Buenos Aires hace varios meses", afirmó la diplomática.
De esta manera, la Cancillería israelí se sumó el reclamo realizado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien en diálogo con esta agencia también insistió con su pedido al gobierno argentino para que designe un embajador en Israel, ya que el cargo está vacante desde hace más de siete meses.
Durante la visita que le realizó al embajador de Argentina en Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, en Washington, Borger comprometió al funcionario para que transmita la solicitud al canciller.
"Lo comprometo a usted para que le transmita nuestra inquietud al canciller porque en Israel hace siete meses que no hay embajador y sería bueno que en al visita del canciller se pueda concretar", comentó Borger a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que le dijo a Chiaradía.
Por su parte, Shavit destacó la importancia de la próxima visita de Timerman a Israel y confirmó que no solo se hablará de las relaciones bilaterales sino también del panorama para las elecciones de este año en la Argentina.
"Es una visita muy importante para Israel. Vamos a hablar sobre varios asuntos, en primer lugar vamos a tratar los asuntos políticos, inclusive, un estado palestino que no existe todavía y vamos a hablar sobre la relación bilateral, política y comercial", subrayó la diplomática.
Además, Shavit indicó que el gobierno israelí quiere "oír del canciller el estado de la investigación por los atentados contra a Embajada de Israel y la AMIA".
"El ministro Timerman se va a encontrar con el canciller de Israel (Avigdor Lieberman).
Estamos esperando mucho esta visita y vamos a tener una agenda amplia", aseguró Shavit.
Respecto del estado en que se encuentra el tratado de libre comercio entre el Mercosur y el Estado de Israel, aprobado la semana pasada por el Parlamento argentino, la diplomática comentó que "solo falta una firma de la Presidenta", Cristina Kirchner.
"Esperamos que este proceso termine porque va a servir para aumentar el nivel económico entre Israel y Argentina para exportar e importa con la Argentina", destacó la directora de la Cancillería.
Asimismo; Shavit comentó que está pendiente "un acuerdo de aviación entre los dos países".
En cuanto al tema del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, ataque terrorista del que se acaba de cumplir 19 años, la diplomática afirmó que desde Jerusalem están "esperando que la investigación termine por juzgar a los responsables, que como todos sabemos son Irán y Hezbollah".
"Sabemos que no es fácil, pero después de 19 años me parece que podemos esperar un final para esta investigación", subrayó.
Además, la directora de la Cancillería apuntó que "este tipo de delito nunca aconteció en el pasado, que hayan atentado contra una embajada israelí".
Shavit comentó que tanto el canciller Lieberman como el primer ministro Netanyahu conmemoraron este nuevo aniversario de "este atentado tan horrible".
En cuanto al reconocimiento de un estado palestino por parte de la Argentina, Shavit ratificó que el Estado de Israel tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con los palestinos para tener dos estados para dos pueblos, un hogar nacional y seguro para cada pueblo".
No obstante indicó que "para cumplir con este objetivo tenemos que entrar en negociones sin condiciones previas". La referencia tiene que ver con el reclamo de la Autoridad Palestina de que convoque a una nueva moratoria en la construcción de los asentamientos judíos para sentarse en la mesa de negociación.
"Reconocer un Estado palestino que no existe no sé que puede resolver. Sí Argentina utiliza sus contactos para convencer a los palestinos a entrar en negociaciones para resolver el problema, no solo el tema del estado sino también las fronteras, parece más conveniente", aseveró.
Shavit consideró que "los palestinos sienten que los países en el mundo reconoce un estado, pero sin resolver el problema nada va a cambiar en el terreno".
"Me parce que la Autoridad Palestina tiene pendiente varios asuntos tanto en lo económico como en materia de seguridad y no hablo solo de los asentamientos", dijo.
Shavit insistió en que "existe el compromiso de Israel de reconocer dos estados para dos pueblos".
"Los palestinos hasta ahora no declararon su estado, su independencia, porque saben que este tipo de declaración es contrario del acuerdo firmado con Israel (conocidos como los Acuerdos de Oslo), es reconocer un país que ellos mismo no tienen", concluyó la diplomática.
JC-GB