Noticias DelaCole


02-03-2011

Autoridades de la comunidad judía de Santa Fe recibieron al presidente de la AMIA
Itón Gadol

Las autoridades de la comunidad judía de Santa Fe recibieron hoy al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien viajó a esa ciudad para participar, junto al gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta en el acto de inauguración de una nueva aula del jardín de infantes de la Escuela Jaim Najman Bialik, del ciclo lectivo 2011 y del majon de morim.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la comunidad Israelita de Santa Fe, Horacio Roitman, destacó la importancia de la presencia de Borger como así también el acto que se realizará mañana.
"Tenemos contacto permanente con la AMIA a partir de diferentes relaciones, proyectos en común y siempre es bueno tener la presencia del presidente de la AMIA", resaltó el dirigente comunitario.
Roitman comentó que "está prevista una charla del presidente de la AMIA con la comunidad", mientras que mañana, a las 8.00, con la presencia del gobernador, el intendente y autoridades provinciales y municipales van a participar en la inauguración del ciclo lectivo y se va a inaugurar una aula nueva para el jardín y se va a hacer el lanzamiento de un proyecto del majon de morim".
El dirigente indicó que Escuela Jaim Najman Bialik es el único colegio judío de la ciudad de Santa Fe con una matrícula de 250 chicos entre los niveles inicial, primario y secundario. "La matrícula está creciendo en forma auspiciosa, ya tenemos el jardín completamente lleno", indicó.
"Es una escuela integral con profundas raíces judaicas con compromiso con Israel y es una escuela tradicionalistas y sionista", resaltó Roitman.
Asimismo, el presidente de la kehilá indicó que en la escuela "hay 16 horas semanales de carga judaica porque se le da mucha importancia a la educación judía". Incluso comentó que ya desde el nivel inicial los chicos reciben contenidos judaicos.
Tras la inauguración del ciclo lectivo, el presidente de la AMIA junto a la dirigencia comunitaria de Santa Fe participará mañana en el lanzamiento de la oficina del servicio de empleo de la AMIA.
Sobre el vínculo con las autoridades provinciales y municipales, Roitman aseguró que son "muy buenas relaciones". "Tenemos proyectos en conjunto como el lanzamiento de la temática de la Shoá (Holocausto) en la curricula oficial", resaltó el dirigente.
Roitman precisó que se van a dictar cursos a los docentes sobre lo ocurrido durante el exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial como parte de la curricula.
"Además tenemos proyectos en conjunto con la Municipalidad", agregó.
La comunidad judía de Santa Fe está integrada por unas mil familias, hay tres sinagogas y una sociodeportiva (Macabi). A eso se agregan, la filial de la DAIA, un museo de la comunidad y de la Shoá.
Roitman aseguró que la relación con la sociedad santafesina es "buena".
Incluso comentó que hay "una mesa del diálogo que participan todas las fuerzas vivas a partir de una iniciativa del Obispado de Santa Fe".
La comunidad participa en el programa Peraj para atención de chicos en condición de riesgo, que se lleva adelante en forma conjunta con la Universidad Católica.
Sobre el nivel de antisemitismo que existe en Santa Fe, Roitman indicó que "en estos momento son escaso los hechos" de agresión y discriminación contra los judíos.
"Cuando hubo algunos casos fueron solucionados de inmediato por las autoridades pertinentes, pero fueron muy contados y hace bastante tiempo que no se dan", aseguró Roitman.
Borger viajó acompañado por la directora del Vaad Hakehilot, Ana Weinstein.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía