"El atentado a la Embajada fue la primera prueba que hizo el terrorismo para medir la permeabilidad de este tipo de atentados en la zona y en la Argentina", afirmó el dirigente comunitario, desde Washington, adonde viajó junto al secretario general, Julio Schlosser, para participar en el 11avo período extraordinario de sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) que se realiza en la OEA.
Borger sostuvo que los terroristas interpretaron que la Argentina "era tierra propicia" para este tipo de actos y dos años después "perpetraron el segundo ataque, esta vez contra la AMIA".
El dirigente comunitario apuntó que "hoy a 17 años del atentado a la AMIA y 19 del atentado a la Embajada, ambos hechos no resueltos generan el temor de un tercer atentado".
"Llegó el momento que queremos memoria y justicia, y desde la AMIA vamos a todos los escenarios posibles del mundo pidiendo colaboración de cada una de las organizaciones" para que colaboren en busca del esclarecimiento de ambos atentados, subrayó el dirigente.
Borger expresó la adhesión de la AMIA ante este nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel. "Adherimos y acompañamos una vez más el sentimiento de todos y una vez la exigencia de que se pueda hacer justicia para que los muertos puedan descansar en paz", transmitió el titular de la institución comunitaria.
"Invitados por la OEA, quienes padecimos el terrorismo estaremos aquí, en Washington, reclamando en el día del aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina para que el mundo sepa que el terrorismo siembra muerte y terror en todo el planeta", afirmó.
Consultado si los atentados contar a embajada y la AMIA modificaron la actitud del gobierno en la Argentina, Borger respondió que "ahora hay una luz de esperanza a pesar de que pasaron varios gobiernos".
"Desde la gestión que me tocó presidir en la AMIA entendemos que hay una importante voluntad del Gobierno para esclarecer los atentados", consideró el dirigente.
No obstante, señaló que "desde el corazón y la sensibilidad de los familiares de las víctimas la bronca se va potenciando año y año".
"Familiares y amigos de las víctimas nos piden no sólo la colaboración sino también la visión suficiente para pedir justicia para que se entienda que el terrorismo no se le pueda dar paso y la Argentina tiene que dar una solución inmediata", reclamó Borger.
Por su parte, Schlosser apuntó a AJN que "parecería un hecho de la casualidad que mañana 17 de marzo, en un nuevo aniversario del atentado a la embajada, la AMIA participe en la conferencia contra el terrorismo que realiza la OEA".
Schlosser consideró que "a partir de los atentados que sufrió la Argentina, el mundo tomo conciencia del alcance del terrorismo internacional".
"Venimos a reclamar a los Estados Americanos que apoyen a la Argentina para que los acusados por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA sean llevados a juicio", aseguró el dirigente comunitario.
El secretario general de la AMIA indicó que "hay una contradicción en aquellos países que participan de la OEA y al mismo tiempo colaboran" con estados que financian a los grupos terroristas.
"Hay país que siguen apoyando el terrorismo internacional dentro de la misma América", resaltó.
No obstante, Schlosser afirmó que "en muchos de países se ha tomado conciencia que el verdadero enemigo es el terrorismo".
"Pero hay países que no entienden cuál es el verdadero objetivo de estos grupos. Desde AMIA, no estamos dispuestos a bajar la guardia ni la bandera, vamos a reclamar lo que es justicia para las víctimas de la AMIA y de la Embajada de Israel para que no vuelva a ocurrir", concluyó Schlosser.