15-03-2011 Atentado a la Embajada: Gazit confía en un total esclarecimiento del ataque terrorista IG
El embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, expresó su total confianza en la voluntad del gobierno y en el sistema judicial argentino de encontrar a los culpables y llegar a fondo del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, hecho ocurrido el 17 de marzo de 1992, que causó 29 muertos y 242 heridos.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Gazit resaltó que "hace falta justicia", pero aclaró que "no es simplemente llevar a los responsables del atentado al juicio".
"Justicia es hacer un mundo justo y es una lucha permanente, desde que nacimos tratamos de mejorar el mundo y hacer un mundo justo para que podamos vivir", subrayó el diplomático.
Asimismo apuntó que "justicia es que se valoren nuestros valores que son los valores de la vida humana" y señaló que "eso también lo dice Naciones Unidos cuando sostuvo que "el primer derecho fundamental es el derecho a la vida".
No obstante, Gazit lamentó que la humanidad viva "en un mundo donde es posible el terror, más ahora después de haber estado frente a otro acto de terror en Israel, donde dos terroristas entraron y degollaron a los padres un bebé de 3 meses un chico de cuatro años y otro de 11 años y salieron de allí muy orgullosos con lo que hicieron".
"Hay actos por los héroes de la resistencia mandados por los Mártires de Al-Aqsa que festejaron en la Franja de Gaza. Ese el tipo de terror que vivimos en la Argentina, en Israel y en el mundo entero. Las naciones de este grupo de gente que mata y están orgullosos de matar bebés a propósito y elevan sus hechos como un acto de heroísmo, están ajenos a nuestra manera de pensar y a nuestra cultura", afirmó el embajador.
Por eso, Gazit explicó que el reclamo de esclarecimiento del atentado a la Embajada como el pedido de justicia universal "no corren por carriles separados".
"Ambos reclamos se unen porque estamos viviendo en un mismo mundo en el que luchamos por las mismas cosas y eso es lo que tendríamos que hacer todos, unirnos la lucha, argentinos, israelíes y el mundo civilizado", enfatizó.
Gazit explicó que tanto en el atentado a la embajada como el ataque a la AMIA (Buenos Aires 1994) "cada uno quiere ver que los responsables sean llevados a la justicia y sean juzgados por su crímenes".
"La justicia no es venganza tampoco hay que hacer justicia con cada uno que haga un acto de delincuencia, pero también hay que luchar contra la atmosfera que elogia esos actos", agregó.
Gazit remarcó que "no solo hay que condenar a la gente que hizo esto sino también a la gente que mandó y a los que elogian y financian todo esto". "Nuestro objetivo es tener un mundo justo y erradicar el terrorismo en todo el mundo", enfatizó.
El diplomático aclaró que no puede ser objetivo al analizar el atentado a la Embajada de Israel, ya que cuando recibió la noticia estaba en Bolivia trabajando en la embajada en La Paz.
"Yo estaba muy ligado con la gente de la embajada en la Argentina, gente que conocía, que conozco, no era simplemente que habían volado por primera vez una embajada israelí sino la preocupación personal por mucha gente que conocí, gente que falleció", expresó.
A la hora de describir como llegó la noticia a Israel, Gazit explicó que los israelíes "desgraciadamente están acostumbrados al terror en todo el mundo", aunque aclaró que en el caso de Buenos Aires, "lo que hicieron estos terroristas fue algo espectacular, fuera de Israel volaron una embajada y después si volaron otras embajadas no solamente la israelí".
El embajador apuntó que "siempre es difícil de investigar" este tipo de hechos "sobre todo cuando se trata de terroristas suicidas, buscar los rastros de ellos, muchas cosas se evaporan, muchas pruebas se evaporan con la explosión".
"No es como en lo casos de Agatha Christie que busca las evidencias. Esta investigación es mucho más difícil. Pero, por otro lado, es mucho más fácil saber quién está detrás de todo esto y en este caso ya lo sabemos todos", comentó Gazit, quien ya el año pasado acusó a Irán y a Hezbollah por el ataque.
Para el embajador, "la responsabilidad de la organización no menor de aquellos que perpetraron el atentado, ni de los que mandaron y planificaron y que hoy están pensando matar y matar más gente".
Sobre el interés de Shimon Peres de reunirse con las víctimas de los atentados ocurridos en la Argentina durante la última visita realizada a Buenos Aires, Gazit explicó que "el tema de mantener contacto con los familiares de todos los que sufren la guerra contra el terror, a pesar de que ellos no estaban metidos en la guerra contra el terror, es una causa fundamental en la vida israelí".
"Todos lo soldados caídos y los puesto caídos durante ataques terrorista tiene un tratamiento especial del Estado y el presidente se encuentra con los familiares y es muy normal que intente ayudar y mantenga contacto con ellos porque es parte de una gran familia de esta familia que lucha contar el terror", agregó.
Respecto de los cambios políticos que se viven en Medio Oriente y la posibilidad de que estos alienten el terrorismo, Gazit se mostró "optimista".
"Nos gustaría ver un mundo árabe liberal, democrático, con libertad total de prensa, como vivimos nosotros. Tenemos nuestra preocupación porque la experiencia que tenemos es que democracia no es solamente tener elecciones cuatro años sino respeto de la minoría, de organizaciones, de partidos. Toda una infraestructura que hace falta en el mundo árabe y que ojalá que todo crezca rápidamente", resaltó.
Consultado sobre si hubo un cambio entre el terrorismo de hace 20 años atrás y el actual, Gazit indicó que "la psicología es la misma", pero advirtió que "el armamento que esta en sus manos y las posibilidades técnicas, logísticas y financieras son más grandes".
En consecuencia, el embajador consideró que el terrorismo internacional "es una amenaza que cada día es más grande para el mundo entero".
Respecto de la próxima visita que realizará el canciller Héctor Timerman a Israel, a principios de abril, Gazit resaltó que "muy importante para las relaciones de ambos países".
El embajador indicó que la visita del canciller argentino a Israel "no es algo que ocurre todos los días" y estimó que durante esta gira oficial, en la que Timerman se reunirá con su par israelí, Avigdor Lieberman, "se vana discutir todos los temas pendientes".
"Se van a tratar temas en los que pensamos lo mismo y en los que no pensamos lo mismo, pero entre amigos si podemos discutir no nos encontraremos con grandes sorpresas sino intercambiaremos opiniones para profundizar las relaciones", resaltó
Finalmente, Gazit consideró que "el intercambio de opinión favorece el intercambio comercial, como la cooperación científica y tecnológica".
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|