Noticias DelaCole


11-03-2011

Todas Juntas: la comunidad judía conmemoró el Día de la Mujer
Itón Gadol

El acto consistió en la disertación de Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la Corte Suprema de la Nación; de Eugenio Raul Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de la Nación; de Andrés Rascovsky, presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de Fanny Mandelbaum, destacada periodista de los medios nacionales. Este panel fue coordinado por Mirta Goldstein.
El secretario general de la AMIA y vicepresidente tercero de la DAIA, Julio Schlosser, saludó a los presentes en nombre de las instituciones organizadoras, agradeciendo al canciller, Héctor Timerman, y al secretario de Culto, Guillermo Rodolfo Oliveri por la cesión del Salón Libertador para la realización del acto, a la vez que afirmó: "Es conmovedor estar en la cancillería argentina para conmemorar el Día de la Mujer como también que ustedes - los presentes que colmaban el Salón – hayan respondido a la convocatoria". Schlosser también felicitó y agradeció a los dirigentes de la AMIA, DAIA y OSA por la tarea que realizaron y a los funcionarios de las tres instituciones que colaboraron para que el mismo pudiera llevarse a cabo.
La licenciada Goldstein explicó, previo a la iniciación de las exposiciones de los panelistas, la actividad que llevan a cabo la AMIA, la DAIA y la OSA para luego expresar: "Conmemorar el Día Internacional de la Mujer no es solamente homenajear a las mujeres sino que es un símbolo para todos aquellos que de alguna forma han sido, o continúan siendo abusados, discriminados, violentados. Sea nuestro recuerdo a todas las mujeres caídas en la Shoá, pero también, por ejemplo, a las mujeres violadas en Bosnia, y Sarajevo; a las mujeres quemadas aquí en la Argentina, hace poco por sus parejas; hay tantos ejemplos que abruman realmente".
Fanny Mandelbaum, fue la primera expositora y se refirió a su propia experiencia hasta lograr ser una periodista que fuera enviada a realizar periodismo de investigación, relatando su participación en la dilucidación del crimen de María Soledad en la provincia de Catamarca.
La vicepresidente de la Corte Suprema de la Nación, la doctora Elena Highton de Nolasco quien inició su alocución diciendo: "Es un placer estar acá para contar qué hacemos en la Corte porque, aparte de las sentencias, los jueces tenemos otras cosas que hacer. Nuestra misión es dar acceso a justicia. Cuando digo justicia no es al Poder Judicial, a la sentencia, sino a una solución a un conflicto, a un menú donde la gente pueda acudir y obtener soluciones rápidas y a poco costo", pasando luego a referirse a la tarea que realiza la Oficina de Violencia Doméstica – OVD, creada por la Corte hace dos años y medio, ubicada en Lavalle 1250 que en estos 30 meses atendió 17.000 casos y 9.000 consultas, y que funciona todos los días del año la 24 horas, pues "el 60% de los casos llegan fuera del horario de atención judicial". Sobre los casos recibidos, que son atendidos por abogados, médicos legistas, psicólogos y demás profesionales en la materia, manifestó que el 90% son de violencia psicológica y el 70% de violencia física".
Por su parte el doctor Andrés Rascovsky efectuó un racconto histórico de la violencia, el acoso y la discriminación sufrida por la mujer a lo largo de los siglos: "Desde los inicios de nuestra civilización, la mujer es, junto al niño, el objeto de la violencia más cruel y la víctima sacrificial que aun tiene y mantiene nuestra cultura (…) Pertenecemos a una genealogía civilizadora que ha descalificado, sometido, explotado, sacrificado y asesinado en forma particular al género femenino, quizás en la madrugada de la cultura fue la fuerza del hombre la que imperó generando una cultura del arrebato sexual y del dominio de la mujer".
Finalmente el doctor Eugenio Zaffaroni sostuvo: "Se va atenuando un proceso de gravísima discriminación en todo el planeta, en algunas culturas, no en todas, y no nos olvidemos que todavía hay regiones en el mundo donde se mutila a las mujeres. Vamos avanzando y va retrocediendo un poco la discriminación de la mujer que es la discriminación madre, la discriminación más absurda que pueda conseguirse porque es la discriminación de la mitad de la especie". Luego afirmó: "En definitiva toda discriminación es una jerarquización de seres humanos, pero cuando la superamos tenemos que tener cuidado de pensar que se supera con una igualación, no es homogeneizarnos porque por suerte la mujer es distinta del hombre y felizmente va a seguir siéndolo debido a que una cosa es la igualdad de derechos y otra el derecho a ser diferente, el derecho a existir como mujer".
Finalizadas las exposiciones se entregó un premio a tres mujeres elegidas por las organizadoras por su labor en defensa de los derechos de la mujer. Las galardonadas fueron Diana Galimberti, directora del Hospital Alvarez; Leonor Vain, abogada, especialista en derecho de familia y violencia de género; y Edith Grynszpancholc, presidente de la Fundación Natali Dafne Flexer.
Los presidentes de la AMIA, DAIA y OSA: Guillermo Borger, Aldo Donzis y Manuel Junowicz, respectivamente, fueron los encargados de entregar cada uno de los premios, consistente en una plaqueta.
A continuación saludaron y agradecieron en nombre de las mujeres que organizaron este acto: Diana Laufer, prosecretaria de la DAIA; Rosa Nagel, vocal y secretaria de la Comisión de la Mujer de la AMIA, quien destacó la tarea que realizaron las señoras que integran la comisión que lidera; y Susana Gelber, prosecretaria de la OSA.
El acto culminó con un espacio musical a cargo del coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina, dirigido por el maestro Vivian Tabbush.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía