El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el presidente de AMIA, Guillermo Borger, iniciaron el ciclo lectivo de la red escolar judía en la Escuela Bami Marc Chagall, ubicada en Floresta, en un acto de inauguración. "Hoy es un día importante porque el inicio de clases es el día de la construcción de un futuro para nuestros chicos, y aquí estamos con una comunidad de larga tradición y compromiso con la calidad educativa. Es muy bueno que estemos trabajando juntos en esto", dijo Macri, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El funcionario de la capital porteña fue recibido por Samuel Cohen, presidente de la escuela y docentes y comisión directiva de la misma.
Durante el evento, Macri dijo unas palabras y destacó la importancia de la educación en el país: "El desafío es formar chicos para el futuro que tengan acceso a los mejores trabajos y que no por no por exigirles no puedan encontrar un lugar en el mercado laboral. El esfuerzo diario que hacen es el que vale". Además destacó la importancia de construir y acrecentar "el capital social" que debe ser gestado desde las escuelas.
"Es una emoción también para quienes comienzan las clases hoy. Venimos batallando para que los padres se apoyen en los docentes y para que los chicos hagan valer cada hora que están dentro de la institución. Esto es lo que va a garantizar su futuro", expresó el jefe de gobierno.
Por otro lado apuntó a los docentes y les pidió que renueven los contenidos y que se acerquen a las nuevas tecnologías. "Esto es un gran desafío pero se puede. Necesitamos formar nuevas generaciones y dirigentes. Los chicos deben meterse en política en algún momento, porque solo así vamos construir una sociedad mejor con reglas de juego claras", dijo.
En diálogo con AJN, el funcionario porteño dijo que tanto la relación del gobierno con la comunidad judía, como con AMIA, es muy buena: "Trabajamos juntos y hay diferentes programas que son exitosos no de ahora, sino de hace muchísimos años. Seguramente hemos mejorado".
Consultado sobre su posibilidad de ser candidato, expresó que está trabajando "para conseguir el apoyo de todo el partido" y que se encuentra en la pre candidatura.
Quienes también asistieron al evento fueron Ángel Barman, vicepresidente de la AMIA, Batia Nemirovsky, directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina, Esteban Bullrich, ministro de educación, Jorge Stern, presidente de Cuja, y el prosecretario 1º de la AMIA, Tommy Saieg.
Por su parte, el director de relaciones institucionales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, expresó el "orgullo como miembro del gobierno y de la comunidad judía de que Mauricio Macri inaugure el ciclo de la red escolar judía", en diálogo con AJN.
"A nadie le escapa la importancia de las escuelas judías por la cantidad de alumnos que provoca y por la importancia de la educación. Hacía mucho tiempo que un jefe de gobierno no participaba de una apertura así", dijo. Además destacó que este es el cuarto año de gestión de Macri, el cual coincide con la finalización del cargo de Borger en la AMIA, y que su presencia en una escuela judía hoy "corrobora todo lo que se viene haciendo permanentemente, a veces en forma pública y otras de manera silenciosa en distintas instituciones de la comunidad judía".
También caracterizó como "sana y constructiva" la relación entre la comunidad y el gobierno de la ciudad. "El vínculo es normal y tenemos un diálogo permanente, este acto lo demuestra. Tenemos proyectos nuevos y seguimos con los viejos", contó.
Al finalizar el acto, el presi de la AMIA le entregó a Macri un reconocimiento con la leyenda "El futuro del mundo depende de lo que aprendan los niños que van a la escuela (Talmud)" firmado por Julio Schlosser, secretario general de la AMIA, y Borger.
DB-JC