Noticias DelaCole


21-02-2011

AMIA. Familiares de las víctimas del atentado asistirán a homenaje en Miramar
AJN

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA participarán en homenaje que se realizará en la ciudad balearia de Miramar el próximo martes. “Es importante que se haga y se recuerde para que el tema AMIA esté latente y no se olvide que todavía está impune”, afirmó Olga Degtiar, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. La ciudad de Miramar rendirá un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA durante la visita que realizará la presidenta Cristina Kirchner para inaugurar una serie de obras de infraestructura.

Un grupo de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA participará el próximo martes 22 de febrero en el homenaje que realizará la ciudad balnearia de Miramar a las víctimas del brutal ataque terrorista, perpetrado en Buenos Aires en 1994.
"Es importante que se haga y se recuerde para que el tema AMIA esté latente y no se olvide que todavía está impune", afirmó Olga Degtiar, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La ciudad de Miramar rendirá un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA durante la visita que realizará la presidenta Cristina Kirchner para inaugurar una serie de obras de infraestructura.
"Vamos a estar varios de los familiares. En lo personal participe durante muchísimos años en los homenajes que se hicieron desde el primer monolito hasta el monumento que levantó en la ciudad de Miramar", comentó Degtiar.
La mamá de Cristian Degtiar, fallecido en el atentado, comentó que Miramar suele realizar este tipo de homenajes ya que es "una ciudad donde van mucho los judíos a veranear".
"Hace unos años que no se hacía y ahora el intendente volvió a reactivar estos actos", comentó la familiar.
También en diálogo con AJN, el intendente de Miramar, Patricio Hogan, confirmó que para la ofrenda a las víctima del atentado fue invitado el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
"El presidente de la AMIA estará acompañando a la Presidenta en esta visita, entendiendo la excelente relación que Cristina Kirchner tiene con la AMIA", resaltó el jefe comunal.
Desde la comuna se invitó a todos los veraneantes a participar en el homenaje que se realizará en el monumento se encuentra en la plaza ubicada frente al Casino de Miramar.
Hogan explicó que Borger fue invitado para realizar esta ofrenda en febrero porque "es el mes donde más turistas judíos" llegan a Miramar.
"Desde aquí queremos transmitir el dolor que significó para los argentinos el atentado a la AMIA. En esa época vivía en Buenos Aires y mi señora, que es médica, había pasado por ahí minutos antes del atentado, por lo que es un hecho inolvidable para nuestra familia", indicó el intendente.
Hogan comentó que tanto el ataque a la AMIA como la voladura de la Embajada de Israel "provocaron un dolor terrible a los argentinos y observar que se han ocultado tantas cosas durante el gobierno que estaba en aquel momento genera un dolor irreparable".
"Pero este gobierno, como el anterior de Néstor Kirchner, está muy comprometido con el esclarecimiento de los atentados y da tranquilidad por ser un gobierno que va a fondo y no se compromete solo de palabra porque eso es muy cómodo pero no sirve", sostuvo.
Hogan precisó que la Presidenta viajará a Miramar para "inaugurar la planta depuradora, la terminal de ómnibus y el instituto tecnológico".
Respecto de la ubicación de la terminal de micros se encuentra en la avenida 40 donde estuvo la terminal de trenes, "un edificio esplendido, vistoso y muy moderno", según describió el intendente.
El jefe comunal explicó que "el instituto tecnológico es la primera obra digital en la provincia de Buenos Aires para la educación pública y la cuarta en todo el país".
"La planta depuradora, una obra de 42 millones de pesos, es una plan moderna es lo que permitió que la Presidenta no dudara en visitar Miramar", comentó Hogan.
El intendente agradeció las gestiones del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para permitir que la Presidenta vaya a Miramar, ya que desde el ’89 cuando Raúl Alfonsín visitó esas playas que un presidente no está en el lugar.
Hogan definió como "excelente" la temporada veraniega con "una impresionante cantidad de gente". "Mucho más ya no podemos ofrecer. La del año pasado fue muy buena y este año estuvimos varios puntos por encima", comentó.
De acuerdo a las estadísticas que tiene el municipio, el hospedaje estuvo cubierto en un 98 por ciento en esta temporada.
"Este es un lugar preciado por generaciones enteras de la comunidad judía. Lo que vengo viendo y estudiando es que Miramar ha venido creciendo por el aporte de la comunidad judía", destacó el intendente.
Hogan también respondió por el incidente sufrido por un grupo de turistas judíos que durante un procedimiento sufrieron el secuestro de su comida kosher.
"Queda claro que acá no existe ninguna persecución de ninguna índole y la presencia del presidente Borger es un forma de ratificarlo. Nosotros queremos que la comunidad se hospede en Miramar por el aporte que hicieron".
Explicó que en el caso de este grupo de turistas se trató de "un procedimiento de rutina"."No le busquemos un pelo a la leche, se trató de un procedimiento de rutina, está todo más que en orden", aseguró, por último, Hogan.
DB-GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía