31-12-2010 Optimismo de la DAIA en su lucha contra el antisemitismo y la discriminación AJN
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, se mostró “optimista” en que se podrán reducir los índices de antisemitismo y discriminación que existen en la Argentina. En un balance de lo ocurrido durante 2010, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina aseguró a la Agencia Judía de Noticias que el reconocimiento de un Estado palestino por parte del gobierno de Cristina Kirchner “entorpece” la negociación por un acuerdo de paz en Medio Oriente. También se refirió a la causa por el atentado a la AMIA y dijo que “se avanzó poco” en el esclarecimiento del hecho y reclamó apuntar la investigación sobre conexión local. Al analizar las relaciones con el poder político argentino las definió como “muy buenas y muy fluidas”. Además alertó sobre la amenaza de la presencia de Irán en América Latina y apuntó contra los países de la región que “comulgan” con el régimen islámico.
|
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, se mostró “optimista” en que se podrán reducir los índices de antisemitismo y discriminación que existen en la Argentina.
Según el último informe difundido por la representación política de la comunidad judía argentina, durante 2009 creció un 60 por ciento la cantidad de denuncias por antisemitismo.
En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Donzis apuntó que el optimismo está sentado en los resultados que aportarán los programas implementados para combatir este flagelo.
“En principio tenemos que entender que el informe de antisemitismo que es elaborado por la DAIA y que es publicado en distintos idiomas, refleja cuantas manifestaciones hubo en ese período. Esto no significa que haya aumentado o bajado el nivel de antisemitismo sino que hay más manifestaciones”, puntualizó.
No obstante, Donzis admitió que “cuando hay un conflicto en Medio Oriente sube la cantidad de manifestaciones antisemitas, porque el antisemitismo sigue existiendo y ahí es donde estamos trabajando con mucho optimismo”.
La referencia tiene que ver con que los últimos datos de la DAIA sobre antisemitismo pertenecen a un período en el que el Ejército israelí llevó adelante la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza, lo que generó cientos de manifestaciones y reacciones en todo el mundo.
Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente comunitario también analizó los efectos del reciente reconocimiento del gobierno argentino de un Estado palestino y señaló que la medida “entorpece absolutamente la negociación” por un acuerdo de paz en Medio Oriente.
“Luego de que el Gobierno hizo el anuncio reconociendo a un Estado palestino fueron muy largas las expresiones de la DAIA, pero para resumirlo hay que decir que el hecho de aceptar un estado que no existe es un poco confuso”, consideró Donzis.
Si bien el dirigente valoró “la buena voluntad de la Argentina de querer que exista un Estado palestino, algo que compartimos todos, el hecho de que terceros países determinen las fronteras de un estado quita la posibilidad de una negociación bilateral”.
No obstante, Donzis aclaró que las relaciones con el Gobierno nacional como el de la ciudad de Buenos Aires son “muy buenas y muy fluidas”.
El dirigente explicó que tratándose de una representación política como la DAIA, las relaciones con el Gobierno son más bien “dinámicas porque uno puede discutir a la mañana determinadas medidas que molestan y que no son convenientes para la comunidad y en otras oportunidades aplaude otras”.
“En resumen, las discusiones y los aplausos son permanentes y esto no habla de que las relaciones son mejores o peores, son relaciones serias, respetuosas y concretas”, aseveró.
Al evaluar el estado de la investigación del atentado a la AMIA, Donzis consideró que se debe avanzar en lo que tiene que ver con la conexión local.
“En la causa AMIA se avanzó poco, uno pretende que se llegue a la verdad y que se encuentre a los culpables. Lo realizado no satisface, si bien la conexión internacional se sabe quienes son los responsables nos falta la conexión local para saber quiénes contribuyeron a entregar la camioneta y los explosivos”, indicó el dirigente.
No obstante, Donzis rescató que la investigación por la voladura de la institución comunitaria “comenzó a moverse un poco” en los últimos años y valoró el último fallo de la Corte que revirtió la nulidad sobre las pruebas recolectadas por el ex juez Juan José Galeano.
El dirigente estimó que “prácticamente” es inminente que habrá un segundo juicio en el que será juzgado el reducidor de autos Carlos Telleldín, acusado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque terrorista.
Sobre la inserción de Irán en América Latina, Donzis confirmó que la república islámica tiene “una influencia importante” en la región porque “hay países latinoamericanos que comulgan con Irán no solo por cuestiones comerciales”.
“El peligro que nos trae Irán a la región está en su ideología fundamentalista que no acepta otras ideas solo quiere instalar el terror”, afirmó el dirigente comunitario.
En un balance de lo realizado en 2010, Donzis indicó que fue “un año de muchísima actividad”. “La propuesta de esta gestión fue crear una organización capaz de superarnos a nosotros, que funcione independiente de las personas que conduzcan, que se una organización como la DAIA debe ser y este año estuvimos trabajando en eso”, precisó.
El líder comunitario explicó que “en términos organizativos” con la participación de “asesores y profesionales externos se está generando una institución modelo”.
“En lo que se refiere a la misión específica de la DAIA hemos puesto el foco en lo que es la lucha contra el antisemitismo y la discriminación con distintas acciones”, resaltó.
Comentó que desde la DAIA se hizo “un diagnóstico respecto del antisemitismo porque no es el mismo que hace 30 años atrás”.
Además puntualizó que se elaboraron distintos programas y convenios con el sector privado y público para trabajar contra la discriminación y a favor de la diversidad.
Explicó que el objetivo es “cambiar conductas en la sociedad argentina respecto de la discriminación”. “Tanto el gobierno nacional como la ciudad y diferentes provincias han firmado estos programas educativos, señaló.
Respecto de la relación exterior de la DAIA, Donzis resaltó que la representación política de la comunidad judía Argentina “ha ganado un posicionamiento extraordinario”.
Asimismo, el dirigente comunitario subrayó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “ha aceptado a la DAIA como miembro”, medida que aclaró “no es común que ingrese una organización que no es internacional”.
“Ya hemos participado y tenemos mucho para aportar a nivel regional en el área que tiene que ver con la seguridad hemisférica como así también la discriminación. Así que no sólo trabajamos en lo que se refiere a la Argentina y hoy podemos trabajar en estos aspecto”, dijo.
En cuanto a los principales objetivos para 2011, Donzis indicó que “en lo que tiene que ver con el trabajo específico de la DAIA es sabido que nuestra tarea no es de respuesta inmediata”.
“La DAIA trabaja en profundizar para cambiar la actitud discriminación y antisemitismo. En lo que tiene que ver con la agenda de temas, uno es la seguridad en general, habida cuenta la situación que estamos viviendo, y otro es el esclarecimiento del atentado a la AMIA, que sigue siendo un tema prioritario”, agregó.
Finalmente, Donzis expresó su deseo de que 2011 “sea un buen año para todos, no solo para la comunidad sino para todos los argentinos y que haya una disminución de la discriminación”.
GB Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|