13-12-2011 Argentina/Irán. El Comité Judío Americano está “sorprendido” con la decisión de Argentina de acercarse a Irán AJN
El Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) se manifestó “sorprendido” por el reciente cambio de posición del Gobierno argentino respecto de Irán, país que se niega a extraditar a los acusados de haber participado en el atentado contra la sede de la AMIA, hecho ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. Así lo transmitió Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, aseguró que la organización sigue “con muchísimo cuidado y cautela” la posición argentina.
|
En cuanto a la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, Siegel Vann sostuvo que el pueblo argentino “se ha expresado de manera contundente”. La directora también informó sobre el éxito del Quinto Foro Anual Estratégico para los dirigentes comunitarios de América Latina, realizado recientemente en Miami.
El Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) se manifestó “sorprendido” por el reciente cambio de posición del Gobierno argentino respecto de Irán, país que se niega a extraditar a los acusados de haber participado en el atentado contra la sede de la AMIA, hecho ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
Así lo transmitió Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), aseguró que la organización sigue “con muchísimo cuidado y cautela” la posición argentina.
Siegel Vann se refirió a la reciente controversia generada por una información periodística que daba cuenta de un presunto acercamiento de la Argentina hacia Teherán, hecho que fue justificado por el mismo canciller Héctor Timerman, quien sostuvo que “la cooperación de Irán es relevante para avanzar en la causa” por el ataque a la AMIA.
La directora del AJC explicó que si bien no se puede determinar el grado de este cambio de actitud del gobierno argentino, el Comité espera mantener “una relación abierta, honesta y amistosa”. “Esperamos continuar con este tipo de relación y si hay algo que nos preocupe lo vamos a transmitir”, afirmó.
“Debido al último reporte sobre el desarrollo de Irán de armas nucleares y el reclamo mundial de aislar a Irán, creemos que no es momento para acercamientos de ningún tipo” con el régimen islámico, agregó Siegel Vann.
La directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC aseguró que el Comité “se ha manifestado como amigo de la Argentina siempre, al menos desde la llegada de la democracia”.
“Esperamos poder continuar con este intercambio de opiniones de manera respetuosa y honesta y mantengamos los canales de comunicación abiertos”, añadió.
En cuanto a la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, Siegel Vann sostuvo que el pueblo argentino “se ha expresado de manera contundente” con la mayoría de votos que recibió la mandataria en las últimas elecciones presidenciales.
“En ese sentido, creemos que la democracia está viva y le deseamos lo mejor a la Presidenta”, expresó.
La directora también informó sobre el éxito del Quinto Foro Anual Estratégico para los dirigentes comunitarios de América Latina, realizado recientemente en Miami.
Siegel Vann calificó como “excelente” el foro realizado en Miami, “el mejor de los últimos cinco años”, porque se permitió la incorporación de personalidades extra comunitarias como el presidente de la Comunidad Bahá´í de Brasil y un periodista de México.
“Estamos tratando de incorporar a líderes de opinión en la región que se empapen de nuestra agenda, que enriquezcan la conversación y entiendan la temática que manejamos que no es exclusivamente judía sino que impacta en el resto de la región y el resto de los sectores”, señaló.
Además, la directora apuntó que las preocupaciones de la comunidad judía son las mismas de todo el mundo.
En cuanto a la actualidad del Comité, Siegel Vann indicó que la organización atraviesa un gran momento, “creciendo cada vez más” y destacó la reciente designación de Muriel Asseraf como la nueva representante del AJC en San Pablo, que trabajará con la Federación Judía de esa ciudad brasileña.
Asimismo, apuntó que el AJC tiene “un impacto importante” en la actualidad y destacó que trabaja “no solos con comunidades sino también con sectores diplomáticos y mediáticos”.
En este sentido, Siegel Vann comentó que el comité fue “la única organización judía invitada a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Panamá”.
“La agenda judía está inserta en las agendas nacionales”, subrayó la representante del AJC.
Respecto de las preocupaciones que los dirigentes comunitarios llevaron al encuentro realizado en Miami, Siegel Vann comentó que se analizaron “los nuevos factores de poder en la región, tanto a nivel doméstico como regional” y el impacto que tienen en las sociedades y en las comunidades judías en particular”.
Además, la directora explicó que durante la cumbre también se trató la conducta de los países latinoamericanos ante la presentación de la propuesta impulsada por la Autoridad Palestina para que sea reconocida como Estado miembro de la ONU.
Siegel Vann señaló que hubo una transformación en la política internacional y resaltó que “hay comunidades árabes mucho más activas en lo que tiene que ver con el proceso de paz” en Medio Oriente.
“Hay un cambio en el mapa latinoamericano cien por ciento y la idea era reconocer ese cambio”, concluyó la directora del AJC. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|