Noticias DelaCole


20-01-2011

AMIA. Memoria Activa desautorizó a la DAIA y cargó contra Alak por la reparación a los familiares de las víctimas del atentado
Itón Gadol

La asociación Memoria Activa desautorizó hoy a la DAIA a negociar una compensación económica a favor de las víctimas del atentado a la AMIA y acusó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de “confundir interlocutores para tratar temas relacionados con la causa AMIA y sus derivaciones”.

A través de un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la agrupación subrayó que la Ley Indemnizatoria “debía tratarse y llegar a un acuerdo con todos los familiares de las víctimas” del brutal ataque terrorista.
La polémica se inició luego de que el ministro de Justicia confirmara el compromiso del Gobierno de avanzar en el Parlamento con el tratamiento del proyecto de ley de indemnizaciones para familiares de víctimas del atentado a la AMIA y heridos graves.
Justamente, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Alak manifestó la intención del Gobierno para que la norma sea aprobada en el próximo período legislativo que comenzará el 1 de marzo.
Asimismo, Alak anunció hoy que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, recibirá en la primera semana de febrero a los titulares de la AMIA y la DAIA para evaluar cómo puede agilizarse la aprobación de la reparación económica.
“Nuestra pregunta es: ¿Quién le confirió autoridad a los directivos de la DAIA para tratar una ley que afecta a los familiares de las víctimas y a los heridos?”, se preguntaron los miembros de Memoria Activa en el comienzo del comunicado.
La agrupación apuntó que “hace ya cinco años el ex presidente (Néstor) Kirchner firmó el Decreto 812/05 en el cual el Estado se compromete a cumplir 9 puntos (hasta el momento todos incumplidos)”. “Uno de los puntos del Decreto es el de la Ley Indemnizatoria”, señaló.
En el documento que lleva la firma de la presidenta de la agrupación, Adriana Reisfeld, y la secretaria, Diana Malamud, “la asociación Memoria Activa, quien es la demandante del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, se negó a negociar este punto por si sola con el Estado ya que expreso que era algo que debía tratarse y llegar a un acuerdo con todos los familiares de las víctimas”.
“Es evidente que el ministro Alak se confunde de interlocutores para tratar temas relacionados con la causa AMIA y sus derivaciones. Tengamos en cuenta que la DAIA no tiene en este momento representación jurídica en la causa”, argumentó la organización en su comunicado.
Asimismo, Memoria Activa aclaró que “la DAIA es una institución que nuclea a algunas organizaciones de la comunidad judía, y claramente no representa a los familiares de las víctimas”.
“Si el Ministro Alak tiene algo que tratar sobre el tema después de tantos años debiera hacerlo con quien corresponde”, reclamó, por último, Memoria Activa.
GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía