Noticias DelaCole


14-01-2011

AMIA/Atentado. Familiares: “Es auspicioso, pero insuficiente que la Presidenta hable del tema con el mundo árabe”
AJN

Luis Czyzewski, integrante de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, consideró “auspicioso, pero insuficiente que el tema ‘AMIA’ esté en la agenda presidencial” durante la gira de Cristina Fernández de Kirchner por Kuwait, Qatar y Turquía, y reclamó medidas “más rígidas” contra Irán. Hace diez días, el canciller Héctor Timerman, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), anticipó que “estoy buscando una solución a través del diálogo con los países árabes”. En tanto, Olga Degtiar, de la misma agrupación, recordó que “hace 17 años que estamos escuchando promesas, quiero ver resultados”. Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, deseó que “este viaje produzca una nueva esperanza de esclarecimiento de la causa”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, partió hoy, jueves, rumbo Kuwait, Qatar y Turquía, en un viaje tendiente a “intensificar” las relaciones comerciales con esos países, pero en el cual, tal como adelantara oportunamente el canciller Héctor Timerman, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), se intentará convencer a las autoridades árabes de colaborar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA disuadiendo a Irán de que entregue a los imputados por ese ataque terrorista, que la república islámica protege.
Hace diez días, Timerman anticipó a AJN que “estoy buscando una solución a través del diálogo con los países árabes” sobre la falta de cooperación iraní.
Luis Czyzewski, integrante de Familiares y Amigos de Víctimas de esa tragedia, consideró “auspicioso, pero insuficiente que el tema ‘AMIA’ esté en la agenda presidencial”.
Para el padre de Paola, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, “es importante concientizar a todas las naciones del mundo, pero convencer a determinados países de que acepten la posición argentina parece un tema protocolar del pasado”.
“Después de tanto tiempo, ya llegó la hora de que terminemos con la persuasión y entremos en acciones un poco más rígidas” contra Irán porque “ya hemos visto sus reacciones frente a lo que determinaron la Justicia argentina e Interpol”, recordó.
Para Czyzewski no basta con que “una vez al año la Presidenta hable del tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas” y propuso que el gobierno analice “hacer denuncias formales ante organismos internacionales de los cuales la Argentina forma parte, como la oficina antiterrorista de las Naciones Unidas o la OEA (Organización de Estados Americanos), para que a nivel internacional y regional se sepa claramente cuál es la postura argentina”.
Finalmente, el deudo destacó que “hemos tenido una actitud absolutamente violenta por parte de la República Islámica de Irán, acusando a la Argentina hasta de actitudes de tipo terrorista, y la contestación (del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), si existió, no fue hecha pública".
En tanto, Olga Degtiar, de la misma agrupación, recordó que “hace 17 años que estamos escuchando promesas, quiero ver resultados”.
La madre de Cristian, también asesinado en ese atentado, añadió que “aunque ellos (por el gobierno nacional) tengan buenas intenciones, ello no quiere decir que la otra parte también las tenga”·.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, deseó que “este viaje produzca una nueva esperanza” de avance en la investigación, ya que “después de las contestaciones al discurso (de Cristina Fernández de Kirchner) en la última sesión de las Naciones Unidas estamos un poco en la desesperanza”.
En virtud de ello, su entidad “acompañaría con beneplácito que la Presidenta reflexione y busque aliados para la posibilidad de aportar algún pequeño esclarecimiento” del atentado.
Hace diez días, en una entrevista exclusiva con AJN, Timerman aseguró que “trabajo en el tema ‘AMIA’ todos los días y lo quiero ver encaminado en 2011, por expreso pedido de la Presidenta”.
Se refería al segundo ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires después del de la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, que arrojó una veintena de víctimas fatales y cientos de damnificados.
El funcionario aseveró que “no hay reunión en la cual no saque el tema, que nada tiene que ver con los otros que tiene Irán”, país que “debe resolverlo para satisfacción de las víctimas argentinas”.
Timerman, a quien la jefa de Estado le encomendó “el avance máximo que pueda lograr respecto de la justicia”, relató en esa oportunidad su encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Brasilia, en ocasión de la asunción como presidenta de Dilma Rousseff.
El canciller recordó que “le dije que le quería explicar cuál es nuestra posición respecto de Irán, para que entienda lo que significa para la Argentina el atentado a la AMIA, que no es la causa de un gobierno, sino que el pueblo argentino la adoptó, y que es fundamental que la Argentina resuelva el tema y se condene el terrorismo”.
“Me dijo: ‘Estamos en contra del terrorismo; es más, tengo muchos problemas con Irán’, a lo que le contesté: ‘Ya lo sé, pero necesitamos que condene lo que pasó en la AMIA’ y empecé a explicarle que la Argentina había ofrecido un tercer país (para juzgar a los sospechosos iraníes) y que no tengo deseo de venganza”, continuó el funcionario.
La Presidenta partió a las 19, acompañada por una comitiva oficial, a la cual luego se sumará una delegación de empresarios locales.
Tras un paso extraoficial por Egipto, Cristina Fernández de Kirchner llegará a Kuwait el domingo.
Al día siguiente seguirá viaje rumbo a Qatar, y tres días después llegará el turno de Turquía, que hoy tiene un gobierno islámico, tras varias décadas durante las cuales el poder estuvo en manos de laicos.
DB-CGG

 

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía