06-10-2010 Causa AMIA: Vicepresidente de la AMIA dijo que la propuesta de Cristina “no es la mejor salida” AJN
El vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, se distanció de la propuesta que la presidenta Cristina Kirchner llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado contra la institución judía sean juzgados en un tercer país. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el dirigente consideró que con la iniciativa del Gobierno “va a quedar deslegitimada” la investigación que se hizo en la Argentina. “Jurídica y políticamente es impracticable. Primero hay que confiar en la justicia argentina porque también hay una cuestión de soberanía y no sé cómo quedaría nuestra posición como querellante en la causa”, afirmó Scaliter, también AMIA es de todos.
El vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, afirmó que es “impracticable” la propuesta que la presidenta Cristina Kirchner llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado contra la institución judía sean juzgados en un tercer país.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente consideró que con la iniciativa del Gobierno “va a quedar deslegitimada” la investigación que se hizo en la Argentina.
“Jurídica y políticamente es impracticable. Primero hay que confiar en la justicia argentina porque también hay una cuestión de soberanía y no sé cómo quedaría nuestra posición como querellante en la causa”, afirmó Scaliter, también presidente de la agrupación AMIA es de todos.
De esta manera, el vicepresidente de la AMIA se convirtió en uno de los primeros dirigentes de la comunidad judía argentina que se diferenció de la propuesta presidencial de llevar el juicio a los iraníes a un tercer país.
“Este es un tema que requiere de una lectura jurídica, pero me parece que no es la mejor salida. Por ahora vamos a esperar que dicen los abogados porque hubo una investigación, que ahora frente a la decisión de la Presidenta va a quedar deslegitimada”, argumentó el dirigente.
Scaliter dijo que con oferta del Gobierno quedaría “sin efecto” lo investigado en la Argentina, porque se va a mandar a un tercer país. “Ahora no sabemos qué va a pasar con la detención de los iraníes”, agregó.
“Esta es una propuesta que viene de años anteriores, ya la había hecho (el ex canciller Rafael) Bielsa en 2003 y después la volvieron a resucitar en 2007, cuando el fiscal (Alberto) Nisman hizo un último intento”, señaló Scaliter.
Asimismo, el dirigente señaló que “en marzo pasado, los iraníes dijeron que no van a aceptar esto ni en su país, ni en Brasil, ni en ningún lado”.
No obstante, Scaliter consideró que “se necesitan más precisiones para definir una posición, para saber si es bueno o malo para la causa” que investiga el atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un total de 85 muertos.
Respecto de si esta decisión del Gobierno puede ser interpretada como una intención de desligarse de la causa por el atentado, Scaliter aclaró que no le consta que ese sea el objetivo.
“No me consta, pero algo de eso podemos leer. Haciendo un análisis, el gobierno muestra la voluntad de poder lograr una solución, pero ahora al llevarlo a un tribunal internacional es como escapar y quitarle un poco el cuerpo el tema, ojalá esté equivocado en mi apreciación”, sostuvo, por último, el vicepresidente de la AMIA.
GB Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|