20-10-2010 Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA piden la expulsión de Irán de Interpol Itón Gadol
Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA reclamaron hoy martes la expulsión de Irán de Interpol, luego de que la república islámica rechazara la propuesta realizada por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de la ONU para que los ciudadanos iraníes sospechados de participar en la voladura de la institución comunitaria sean juzgados en un tercer país.
“Se debe expulsar a Irán de Interpol porque cómo puede seguir teniendo como miembro a un país que juzga por si mismo a ciudadanos en base a no sé qué investigación, prejuzga y juzga a la Argentina”, afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
De acuerdo a lo considerado por el familiar, el gobierno islámico “prejuzgó no solo al Gobierno nacional, sino también a los poderes Legislativo y Judicial, para defender las barbaridades indefendibles”.
“Cuando Irán dice estamos plenamente seguros que por lo que investigamos no tenemos nada que ver, no tienen nada que ver la personas que se acusan, quiere decir qué saben quienes fueron y por qué no los denuncian abiertamente”, reclamó Burstein.
Siempre en diálogo con esta agencia, el familiar afirmó que los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA esperan que “los iraníes ahora no vengan con el mensaje, mismo mensaje de siempre, ese tan barato, de que fue la derecha israelí” el responsable de la voladura de la institución judía.
Asimismo, Burstein comentó que recientemente se encontró con Juan Gabriel Labaqué, el abogado de Alberto Kanoore Edul, uno de los de los acusados de haber participado en la planificación del ataque, quien dijo que “en un canal de televisión que el responsable es la derecha israelí”.
“Porque si la derecha israelí hace lo que hace en el Estado de Israel cómo no vamos a pensar que pudieron haber volado la AMIA. Hablar de esto sin una sola prueba en aras de defender a Irán, me llama mucho la atención”, agregó el familiar.
Para Burstein no existen dudas de que “Moshe Rabbani (ex agregado Cultural de la Embajada de Irán en la Argentina y también acusado de haber participado en el atentado a la AMIA) y Labaqué son personas que pertenecen a un mismo lugar”.
Más allá de la negativa iraní a colaborar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA, el familiar rescató que “Cristina fijo una posición y de una vez le dijo a los países que conforman Interpol y las Naciones Unidas a tomar una posición porque mirar al costado significa ser cómplice”.
“Nos sorprendió la presidenta con el discurso ante las Naciones Unidas, cuando preveíamos que no había más nada para decir”, agregó.
Incluso resaltó que la Presidenta le ofreció llevar el juicio a Marruecos o Turquía “países que no pueden ser considerados sospechosos para Irán”.
“Cristina dio todas las garantías y dijo muy claro que buscamos Justicia. Pero tenemos como respuesta de los iraníes que nosotros hemos sido los responsables del atentado que es lo mismo que nos juguemos a nosotros”, agregó.
Burstein consideró que con la respuesta dada en las últimas horas “quedó demostrado quien es Irán ante el mundo”.
“Cristina fue sumamente inteligente, le dijo al mundo esto es Irán, esto es lo que está ocurriendo y esto es lo que pasó en mi país y esto lo tenemos que resolver entre todos porque mataron a 85 personas y de ustedes depende que esto no vuelva a suceder”, subrayó el familiar del discurso dado en septiembre por la presidenta argentina ante la ONU.
Irán rechazó la propuesta de la Argentina de juzgar en un tercer país a ciudadanos de esa nación por el atentado a la AMIA.
A través de una carta elevada por el embajador permanente de Irán en las Naciones Unidas (ONU), Mohammad Khazaee, al secretario general Ban Ki-Moon acusó a la Argentina de haber colaborado con grupos terroristas, de espiar a funcionarios iraníes en Buenos Aires y de pagar sobornos para inducir testimonios inventados contra sus connacionales. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|