Noticias DelaCole


19-10-2010

AMIA/Irán: El presidente de la AMIA dijo que es “una burla indignante y preocupante” la negativa iraní
AJN

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó hoy como “una burla indignante y preocupante” la decisión del gobierno de Irán de rechazar la propuesta que la presidenta Cristina Kirchner presentó en las Naciones Unidas y en la que ofreció juzgar en un tercer país a los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado terrorista. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Borger se comprometió a “redoblar los esfuerzos” y a “buscar alternativas” que permitan que los sospechosos sean juzgados por la voladura de la institución judía.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó hoy como “una burla indignante y preocupante” la decisión del gobierno de Irán de rechazar la propuesta que la presidenta Cristina Kirchner presentó en las Naciones Unidas y en la que ofreció juzgar en un tercer país a los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado terrorista.
“La Presidenta en los dos discursos anteriores ante las Naciones Unidas invitó  a que se presenten en la justicia argentina, en un Estado de pleno derecho, no solo no contestaron ni se presentaron sino que elevaron al rango de ministro de  Defensa a uno de los principales implicados (Ahmad Vahidi)”, resaltó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Para Borger esta negativa de Irán a llevar el juicio a un tercer país es “una nueva cachetada, una burla indignante y preocupante”.
“Esto hace que dupliquemos todos los esfuerzos, es un desafío aún mayor porque de alguna manera hasta la no contestación estábamos con alguna esperanza”, expresó el dirigente comunitario.
Borger indicó que desde la AMIA se buscarán “nuevas alternativas” para avanzar en el esclarecimiento del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
“No conozco si hay puertas abiertas, vamos a estar buscando con el fiscal (Alberto) Nisman nuevas alternativas porque no es un problema de la comunidad judía sino de la sociedad argentina y del mundo”, enfatizó el titular de la AMIA.
Asimismo, Borger resaltó que se trata del “terrorismo internacional que se está negando ante el requerimiento de la Justicia argentina y de la Presidenta de la Nación”.
Respecto de las posibles alternativas, Borger consideró que “hay que invocar a los fueros internacionales, analizar las experiencias en casos similares, aunque no hay muchos que existan, hablar con los profesionales”.
El dirigente apuntó que una propuesta sería tratar de “reunir sensibilidades de quienes sufrieron el terrorismo internacional”.
“De hecho vengo de acompañar a la comunidad de Francia que sufrió el terrorismo internacional, y se me viene a la memoria el negacionismo del Holocausto y recuerdo que tengo a mi mamá viva con el número del campo de concentración estampado en uno de sus brazos”, manifestó.
Borger.
El dirigente comunitario resaltó que desde la AMIA se buscará “fortificar la búsqueda de la conexión internacional contactando a los fueros internacionales para esclarecer este terrible atentado”.
La polémica por la causa AMIA se reavivó hoy luego de se que confirmara que el gobierno iraní desestimó la iniciativa planteada por la presidenta Cristina Kirchner, el pasado 24 de septiembre en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando propuso juzgar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado en un tercer país.
Irán transmitió su rechazo a la propuesta argentina a través de una nota dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, fechada el 28 de septiembre.
“La delegación de la República Islámica del Irán manifiesta su pesar ante la persistencia de algunas autoridades argentinas en seguir el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen", indicaron las autoridades islámicas en la nota.
Asimismo, Irán ratificó que "a falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible".
Además insta a la Argentina a que "desista de reiterar las improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados por una administración corrupta en la década de 1990 para encubrir a los autores reales".
Para el gobierno iraní "no existe un instrumento vinculante sobre cooperación judicial" entre ambos gobiernos que prevea acciones judiciales de este tipo e indica que Argentina "se ha negado sistemáticamente a negociar un marco jurídico de cooperación en cuestiones judiciales y ha insistido en imponer sus planes unilaterales".
También sostuvo que la investigación judicial por el atentado a la AMIA "está plagada de irregularidades y carece de todos los atributos esenciales de una resolución judicial", así como tampoco "se ha respetado debidamente el principio de las garantías procesales".
DB-GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía