Noticias DelaCole


27-09-2010

Sobrevivientes del Holocausto mantienen la fe de encontrar a sus familiares
AJN

A pesar de que pasaron más de 60 años desde la Segunda Guerra Mundial, muchos todavía esperan encontrar parientes perdidos o, en el caso de jóvenes, pistas sobre un pasado perdido.

El sobreviviente americano George Salton, nacido en Polonia como Lucjan Salzmann, está buscando a su hermano mayor Manek. George, de 83 años, había escuchado que Manek había sido asesinado mientras luchaba contra los nazis. Sin embargo, reanudó su búsqueda luego de que su hija Anna encontrara el nombre de Manek en una lista de residentes de Tyczyn, Polonia, que sobrevivieron a la guerra.

Salton y su familia habían ido a varias agencias, incluyendo el Museo de Memoria del Holocausto en EE.UU. y la Cruz Roja, con las esperanzas de encontrarlo. Además, la familia está publicando la historia con la esperanza de que alguien con información escuche de la búsqueda de George.

En los últimos años, las nuevas tecnologías hicieron más fácil encontrar individuos en todo el mundo, lo que llevó a que algunos sobrevivientes reanudaran su búsqueda.

Algunos están buscando a familiares desaparecidos o fallecidos utilizando ADN del Proyecto Shoah.  Este proyecto toma muestras se sangre de los sobrevivientes del Holocausto o sus descendientes con el objetivo de reunir familiares, identificar restos de víctimas y darle a sus familias una sepultura digna. También ayudan a aquellos que sobrevivieron el Holocausto cuando eran niños a aprender sobre sus familias biológicas.

Muchos sobrevivientes que vivieron el Holocausto cuando eran pequeños también están buscando a través de organizaciones como Missing Identity (Identidad Perdida), que les permiten postear su información online con la esperanza de que alguien podrá llenar los detalles que faltan. Los investigadores muchas veces no saben el año de nacimiento o el nombre de su familiar.

Mientras muchos sobrevivientes del Holocausto nunca descubrieron qué les pasó a sus familiares, otros los encontraron incluso después de muchos años.

En el 2003 George Gordon, nacido en Jerzy Budzynski, descubrió que su madre y su hermana habían sobrevivido el Holocausto. Le habían dicho que toda su familia había sido eliminada. Su madre había fallecido años antes, pero su hermana Krystyna estaba viva en Polonia. Ambos se reunieron.

En el 2008, los parientes Irene Famulak y Wssewolod Galezkij se encontraron luego de 66 años. Por décadas, Irene vivió en EE.UU. mientras que Wssewolod vivía en la Unión Soviética, donde la información sobre los sobrevivientes del Holocausto estaba sellada. Sólo a fines de la década del 80 pudo comenzar a buscar a su familia perdida.

En el 2010, Albert Idelson, que nació durante el Holocausto, se encontró con su media hermana Lilian por primera vez. Los dos no supieron de la existencia del otro por seis décadas.

 

JC

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía