22-09-2010 Desaparecidos. Abuelas de Plaza de Mayo identificaron a otro hijo de un secuestrado judío AJN
El nieto número 102 identificado por Abuelas de Plaza de Mayo es hijo de un desaparecido judío durante la última dictadura militar en la Argentina. Jorge Daniel Rochistein fue secuestrado de su casa en Hurlingham el 15 de julio de 1977, junto con su esposa embarazada, María Graciela Tauro. Este caso se suma al de las nietas de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, y del poeta Juan Gelman.
|
El nieto número 102 identificado por Abuelas de Plaza de Mayo es hijo de un desaparecido judío durante la última dictadura militar en la Argentina, Jorge Daniel Rochistein, quien fue secuestrado de su casa en Hurlingham el 15 de julio de 1977, junto con su esposa embarazada, María Graciela Tauro.
El joven -cuyo nombre aún se ignora porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", según dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto- tiene 32 años, es abogado especializado en medio ambiente y nació durante el cautiverio de su madre en el campo de detención clandestina de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Por su posterior apropiación ilegal estaría acusado el oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento, quien se encontraría prófugo.
Sus padres, que militaban en la organización Montoneros, fueron originalmente alojados en el campo clandestino de detención “Mansión Seré”.
La única abuela viva del joven, Nelly Wuiovich Tauro, no está bien de salud y reside en Mar del Plata.
El caso de este nieto recuperado figura con el número 553 en el listado elaborado por Centro de Estudios Sociales de la DAIA en 1999, que presume su nacimiento en septiembre/octubre de 1977, en base a la denuncia de sus familiares, que recopiló el Centro de Estudios Legales y Sociales.
A su vez, Jorge Daniel Rochistein aparece justo delante de su hijo en la nómina, junto con su fecha (15/5/77) y lugar de detención y su número de legajo (04382) en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en base a la propia denuncia de la DAIA, la información aportada por sus parientes y el Anexo del Nunca más.
Según la CONADEP, durante los años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fueron asesinados 15 judíos (15,62% del total) y desaparecieron 1.117 (12,47% de los más de 8.000 casos allí constatados).
Jorge Daniel Rochistein también es mencionado en el informe que realizó la Comisión de Solidaridad con Familiares de Presos y Desaparecidos en la Argentina (CO.SO.FAM), de Barcelona, en febrero de 1999.
Este caso se suma al de las nietas de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, y del poeta Juan Gelman.
Guillermo Rodolfo Fernando Pérez fue dado a luz por Patricia Roisinblit en la ESMA, el 15 de noviembre de 1978, y figura desaparecido como Rodolfo Pérez Rojo Roisinblit. Fue encontrado por su hermana, Mariana, en 2000.
Y Macarena es la hija de Marcelo Ariel Gelman.
Otros hijos de desaparecidos judíos que aún no recuperaron su identidad son los de Noemí Josefina Jansenson y Miguel Sergio Arcuschin, Blanca Haydeé Altmann, Ester Gersberg, Susana Flora Grynberg, Beatriz Haydeé Neuhaus, Raúl Eugenio Metz, Walter Claudio Rosenfeld y Silvia Raquel Schand.
A esta enumeración podría agregarse a las dos hijas de Pablo Alberto Goldemberg.
CGG Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|