Noticias DelaCole


16-09-2010

Antisemitismo
Cruces esvásticas en una sinagoga de Moldavia
Radio Jai

La comunidad judía de Kishinev se encuentra aturdida por las constantes exhibiciones antisemitas. Reclaman mayor seguridad y cuidado para los días de Yom Kipur y Sucot. Estupefactos quedaron los judíos moldavos, al ver las cruces esvásticas pintadas en la fachada de la Gran Sinagoga de la ciudad de Kishinev, la capital de Moldavia.

"Este es un incidente particularmente inquietante, Moldavia no es conocido como un país antisemita", dijo el rabino Zalman Abelsky a las autoridades del diario israelí Ynet News.

El incidente despertó gran interés en los medios de comunicación locales, inclusive numerosas figuras públicas expresaron su conmoción en la pantalla chica, por los constantes ataques contra la comunidad judía de su país.

El cónsul general de Israel en Moldavia, Stav Nezhinsky, junto a otros líderes de la comunidad judía, concurrieron a la sinagoga en el día de ayer y se comprometieron a invertir el máximo esfuerzo, para eliminar este tipo de incidentes.

"Queremos eliminar este fenómeno, queremos que la comunidad judía de Kishinev viva en paz y sin temor de estas organizaciones marginales denominadas neo-nazis” dijo Rabby Abelsky, quien agregó que en sus 20 años en Moldavia hasta el momento jamás había visto "un acto tan humillante en la entrada de la sinagoga."

Mientras tanto, uno de los líderes de la comunidad judía local, Simcha Weinberg, pidió a la policía y funcionarios del gobierno actuar de inmediato para eliminar el antisemitismo. Instó a las autoridades a llevar a cabo enormes esfuerzos para capturar a los autores del hecho y reforzar la seguridad en la Gran Sinagoga y otras instituciones judías antes de las próximas fechas importantes tales como Yom Kipur y Sucot.

Esta no es la primera vez que el antisemitismo se despliega en Moldavia.

En Janucá el año pasado, decenas de manifestantes encabezados por un ministro ruso ortodoxo, provocaron incidentes de este tipo al romper una Menorah y poner en su lugar una cruz, utilizando martillos y barras metálicas.

Los manifestantes mientras coreaban insultos antisemitas aseguraban “No permitir que los judios gobiernen en Moldavia”

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía