Noticias DelaCole


02-05-2011

Los actos de antisemitismo en la Unión Europea cayeron un 46% en el 2010

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv dice que se encontró un vínculo directo entre la Operación Plomo Fundido y el surgimiento de actos antisemitas en Europa durante principios del 2009.

Hubo una baja significativa del número de incidentes antisemitas en el 2010 en comparación con el 2009, según un estudio publicado el domingo.

Titulado “Antisemitismo en el mundo en el 2010”, el estudio cita una baja del 46% en los mayores incidentes de violencia física, amenazas, y actos de vandalismo, que se disminuyeron de 1.129 en el 2009 a 614 en el 2010.

Sin embargo, el estudio, que fue compilado por el Instituto de Estudio Contemporáneo de Antisemitismo y Racismo Stephen Roth y el Centro Kantor para Estudios de Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv, dijo que en el 2010 el total de los incidentes antisemitas todavía son todavía el tercero más alto desde los esfuerzos de mantener documentos sobre dichas estadísticas que comenzaron en los años 80.

El informe dibuja un vínculo directo entre el nivel más alto de incidentes de antisemitismo en el 2009, un año pico de dichos eventos, y la ofensiva de la Fuerza de Defensa de Israel contra Hamas en enero de ese año.

“Debería verse que el 2009 fue un año extraordinario en término de números de incidentes antisemitas, primariamente debido a la Operación Plomo Fundido, la guerra de Israel en Gaza, la cual especialmente los primeros meses del año, provocó una actividad antijudía sin precedentes en todo el mundo”, destacó el informe, armado para que coincida con el Día de Recordación del Holocausto.

A su vez, se agrega que si bien fue en gran parte la opinión pública mundial contra Israel por el ataque de 2010 sobre la flotilla de Gaza, el evento no se noto un alza notable en los actos antisemitas.
El presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, dijo que "si uno fuera a quitar el pico resultante de la Operación Plomo Fundido del informe de 2009 a continuación, el informe de 2010 demuestra muchas similitudes en términos numéricos y de tipo de ataques antisemitas como los años anteriores".

Además el funcinario agregó que estas cifras muestran que "el antisemitismo no ha disminuido de manera notable en todo el continente europeo. Por el contrario, la reducción es mínima en comparación con el enorme aumento que se ha sostenido durante las dos décadas anteriores".
En su opinión, Kantor criticó lo que llamó el aumento de la "anti-semitismo respetable", basado en declaraciones antisemitas y acusaciones "hechas por los funcionarios prominentes y respetables, cuyas palabras son escuchadas por millones en las pantallas de televisión, la radio, diarios, libros y en Internet ", en oposición a las declaraciones antisemitas que surgen de los márgenes de la sociedad europea.

El estudio evaluó que el mayor número de incidentes violentos en el año 2010 se llevó a cabo en el Reino Unido, Francia y Canadá, lo que representa alrededor del 60 por ciento de los incidentes en todo el mundo.

Si bien el estudio encontró que en Francia se produjo una caída del 44 por ciento en  los tipos de incidentes antisemitas, se produjo un aumento en el número de ataques violentos contra los judíos.
El informe también señala que el año 2010 se produjo un descenso en los violentos incidentes antisemitas en los países de la antigua Unión Soviética, especialmente en Rusia.
Los resultados agregan que la mayoría de los ataques racistas en estos países se dirigieron hacia los trabajadores extranjeros, principalmente de Asia Central y la región del Cáucaso.
Al mismo tiempo, el informe dice que durante el segundo semestre de 2009 se registró un aumento en los ataques contra lugares judíos en América Latina, y que esto podría estar relacionado con el ataque a la flotilla de Gaza.

Las acusaciones antisemitas también aumentaron durante el mismo periodo de tiempo en Venezuela, donde el informe señala que "las acusaciones de antisemitismo son una parte integral de la propaganda anti-Israel de los círculos gubernamentales y pro-Chávez".
El informe dice que en los últimos años se registró un "continuo fortalecimiento de la extrema derecha y los partidos populistas en Europa", aunque concluye que dichas partes dedican principalmente sus campañas contra los musulmanes y los romaníes, y no hacia los judíos.

Fuente: AJN
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=23889

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía