18-04-2011 La crisis fortalece a los neo-nazis en Alemania INFOBAE
Durante 2010, la ultraderecha xenófoba se incrementó en un 12%, hasta sumar 5.600 simpatizantes declarados. Los grupos extremistas mejoran sus resultados en las elecciones europeas.
|
Crédito foto: AP
"La escena neonazi dispuesta a actuar con violencia se ha vuelto más fuerte. En 2010 volvió a crecer en 600 personas hasta las 5.600. Los neonazis violentos se han vuelto más fuertes" afirmó el presidente de la Oficina Federal para la defensa de la Constitución Alemana, Heinz Fromm, al periódico Neuen Osnabrücker Zeitung.
La cifra significa un incremento del 154% desde el 2000, cuando contaban con 2.200 adherentes.
"También los nacionalistas autónomos, que aparecen en las marchas para provocar disturbios, volvieron a aumentar", agregó Fromm, detallando que el número de éstos creció de 800 a mil en el último año.
A pesar de que en Alemania, la derecha radical ve reducido cada vez más su caudal de votos, en otros países de la región logran cada vez mejores resultados. Con discursos más moderados para poder acceder a las instituciones se convierten en opciones viables para un electorado que atraviesa una de las peores crisis en la historia.
En la vecina potencia gala, las encuestas ubican a Marine Le Penn, encabezando la intención de voto para las próximas presidenciales. La mujer sucedió a su padre Jean Marie, como jefe del Frente Nacional, una formación de extrema derecha opuesta a la integración europea, a favor de la pena de muerte y en contra de la inmigración.
Durante el fin de semana, las elecciones finlandesas proclamaron como gran revelación al partido Verdaderos Finlandeses. La fuerza política se ubicó en tercer lugar multiplicando por cinco su cantidad de votos y alcanzando un 19%, solo un 1,4% por debajo de los ganadores del oficialista Partido de Coalición Nacional.
"Lo más importante es que Finlandia no necesite pagar por los errores de los demás. Ya se ha visto que el paquete de ayudas a Grecia e Irlanda no ha funcionado. Ahora las cosas van a empezar a hacerse de otra forma en Europa", sostuvo tras la victoria, el líder de los Verdaderos Finlandeses, Timo Soini.
El avance nacionalista pone en riesgo las medidas de ayuda para los países en problemas, sobre todo el reciente pedido por parte de Portugal. La victoria de esta tendencia en Finlandia generó incertidumbre en los mercados y motivó la caída del euro respecto al dólar, en la jornada del lunes. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|